Fiscalía confirma que encontraron con vida a machi de 16 años desaparecido desde el sábado en Nueva Imperial

El fiscal regional Roberto Garrido confirmó que investigan las circunstancias en que hizo abandono de hogar, descartando por los momentos la hipótesis de secuestro.

La mañana de este miércoles la Fiscalía de la Araucanía confirmó que la  Policía de Investigaciones de Chile (PDI )encontró con vida al joven machi de 16 años de Nueva Imperial que estaba desaparecido desde pasado sábado 10 de julio.

A través de un video publicado en las redes sociales, el fiscal regional Roberto Garrido confirmó que investigan las circunstancias en que hizo abandono de hogar, descartando por los momentos la hipótesis de secuestro.

Garrido detalló que “a contar del sábado pasado, se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para dar con el paradero de un adolescente de 16 años que había desaparecido desde la comuna de Nueva Imperial”.

“A contar del día sábado pasado se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para dar con el paradero de un adolescente de 16 años que había desaparecido desde la comuna de Nueva Imperial”, señaló el fiscal.

Indicó que en horas de la mañana de este miércoles, el personal de la PDI logró dar con el paradero de este adolescente en la comuna de Constitución, en la Región del Maule.

“Se están investigando los eventuales delitos que se puedan configurar con el hecho de que haya abandonado el hogar y las circunstancias en que se produjo el abandono. Lo que podemos afirmar es que las diferentes hipótesis de investigación que se comenzaron a desarrollar a contar del día sábado, podemos descartar la sustracción o el secuestro del adolescente. La configuración de otros delitos y la materia de las diligencias, se están desarrollando en estos momentos a cargo de la fiscal jefe de Nueva Imperial”, afirmó Garrido.

Familia denunció secuestro

La madre del joven machi, Sonia Painevil había indicado que no tenía noticias de su hijo de 16 años, cuyas iniciales son J.S.P, desde el sábado que salió a buscar hierbas y jamás regresó a la comunidad mapuche ubicada en el sector de Almagro, comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Asimismo, había alertado que manejaban la hipótesis de que el joven machi había sido secuestrado debido a un mensaje enviado por él mismo al momento de desaparecer.

«En el mensaje decía que ‘soy perseguido por cuatro encapuchados con metralleta. Estoy escondido en el bosque colindante a la tierra'». detalló Painevil.

Asimismo denunció discriminación por parte de las policías y el Ministerio Público, señalando que «no me ha visitado nadie, ni fiscal ni Carabineros, nadie, ni investigaciones».

«No me ha visitado nadie, ni fiscal ni Carabineros, nadie, ni investigaciones”, denunció Painevil, citado por 24 horas.

Este martes, en un video difundido en las últimas horas, la madre del joven, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera y a las autoridades a mandar apoyo para encontrar a su hijo.

“Él salió a buscar remedio al campo para poder atender a su gente. Con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente. Necesito ayuda, necesito fuerzas, necesito que las autoridades se muevan. Necesito que el presidente de Chile (Sebastián Piñera) vea este caso y pueda mandar apoyo y fuerza para que puedan encontrar a mi hijo”, manifestó la madre del joven.

Incluso, el vocero del proceso de restitución territorial, Eduardo Curín, se pronunció y anunció que convocarían a un gran Trawun para tomar control total del territorio 

«Hemos acordado que le vamos a dar un par de horas al Gobierno y al Estado para que resuelva la investigación. De lo contrario, llamaremos un gran Trawun para entonces tomar control total del territorio», dijo citado por 24 Horas.

El martes también se pronunció la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien instó a las autoridades a acelerar el proceso.

«Realizamos la denuncia con la finalidad de que se activaran con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público, todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición que constituye un hecho gravísimo, que obviamente nos sigue preocupando», señaló la abogada.

El director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, se trasladó hasta la zona donde se encuentra ubicada la comunidad, indicando que «inmediatamente vamos a partir, y yo voy a hablar personalmente con las autoridades del caso, junto con realizar los oficios. Pero estamos hablando de que hay que tomar medidas urgentes».

Leer más: Machi de 16 años está desaparecido en La Araucanía desde el sábado: Familia acusa secuestro y llama a la autoridades a prestar apoyo para encontrarlo


Comparte 👍

Comenta 💬