Machi Francisca Linconao a la Convención Constitucional:“Estoy disponible para representar a mi pueblo”

“Si, lo estoy pensando. Estoy habilitada ahora para poder votar y estoy disponible para representar mi pueblo mapuche en la Convención Constitucional. Mi comunidad me lo está pidiendo”, afirmó en conversación con La Mesa de los que sobran.

La machi Francisca Linconao, en conversación con La Mesa de los que sobran, declaró sus intenciones de ser representante en la Convención Constittucional; órgano que estará a cargo de redactar la nueva Constitución.

“Si, lo estoy pensando. Estoy habilitada ahora para poder votar y estoy disponible para representar mi pueblo mapuche en la Convención Constitucional. Mi comunidad me lo está pidiendo”, afirmó en una entrevista conducida por la periodista Alejandra Valle.

La machi Francisca Linconao se hizo conocida a nivel nacional e internacional ante la opinión pública cuando fue detenida, sin pruebas, por el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger – Mackay.

La líder mapuche estuvo en la cárcel 2 años por el caso, siendo completamente inocente.

Como autoridad espiritual mapuche del sector Tres Cerros – Rahue, Comuna Padre Las Casas, La machi Linconao, ha luchado por su pueblo. El 2008 denunció a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos. El caso que ganó el 2017, representó la primera vez que la justicia fallara contra el Estado de Chile por la no aplicación del convenio 169 de la OIT.

“Yo gané un juicio acá en Temuco y en Santiago con el convenio 169 de la OIT, entonces saqué un recurso de protección para proteger los remedios, los hualles los arbustos, el agua, la naturaleza, todo”, recordó en la entrevista.

Durante el plebiscito del pasado 25 de octubre, Linconao no pudo ejercer su derecho al voto, ya que aparece como “no habilitada para sufragar” sin ninguna razón,.

Aunque después el Servel le pidió disculpas, la líder mapuche afirmó que “es tarde para pedir disculpas, es tarde, las cosas están hechas y el dolor está acá”.

Esta previsto que martes 17 de noviembre, finalmente, se votará en la sala del Senado el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, moción que ya tuvo la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Compártelo

Comentarios