Ruta del Eclipse 2020 promoverá emprendimientos mapuche en la costa de La Araucanía

La iniciativa busca potenciar los diferentes emprendimientos mapuche en la zona, lo que implica resaltar las instancias turísticas de la ruta costera, durante el fenómeno del 14 de diciembre.
Publicado en

Chile / Mapuche / Pueblos

0 0


Diversos atractivos turísticos y culturales se encuentran dentro del área que tendrá oscuridad total el próximo 14 de diciembre durante el eclipse solar, específicamente en la costa de La Araucanía, en lo que se ha denominado la “Ruta del Eclipse 2020” y que busca visibilizar emprendimientos mapuche.

A menos de 100 días de este fenómeno astronómico, el director Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, junto a un grupo de autoridades regionales, visitaron los atractivos turísticos más importantes de la zona costera, entre ellos, la Ruta Navegable del Río Imperial en la costa de Carahue.

“Hemos hecho un recorrido por la Ruta Navegable del Río Imperial, navegándolo y conociendo algunos emprendimientos que van a tomar una preponderancia significativa este 14 de diciembre para el eclipse, y lo más importante es que muchos de estos emprendimientos son de personas mapuches”, dijo a Bio Bio Chile.

La mayoría de los emprendimientos que están a la orilla del Río Imperial tienen sus muelles y son de integrantes de las comunidades mapuches, como Omilen Antü, Ruka Mahuida y Viña Wampahue, entre otros.

Justamente, en esta zona se podrá ver el eclipse completo, según detalló Loreto Osses, encargada de la Estación Fluvial Carahue Navegable.

“Desde el río se va a poder ver el eclipse completo que comienza en la ruta fluvial en Carahue y que podrá ser visto desde paseos en lancha o en emprendimientos que tienen sus propios muelles o terrazas”; explicó.

Macarena Fernández, coordinadora regional del eclipse, destacó que la “Ruta del Eclipse 2020” es una oportunidad para conocer este fenómeno astronómico desde la cosmovisión mapuche.

“Es una oportunidad que nos va a entregar la naturaleza para visibilizar la cosmovisión mapuche, para poder visibilizar a nuestros emprendedores y para poder poner a La Araucanía como un destino imperdible”, destacó.

La Ruta del Eclipse 2020 incluye casi 30 kilómetros de una travesía turística que incluye biodiversidad natural, emprendimientos mapuches, paisajes únicos y una variada oferta gastronómica.

Dentro de esta ruta se encuentra la zona donde existirá oscuridad total por varios minutos durante el eclipse.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios