Violenta represión policial deja a varias personas heridas de los Lof en resistencia en defensa del río Pilmaiken: Manifestaban contra proyecto hidroeléctrico de noruega Statkraft (Video)

Al menos cinco de los manifestantes quedaron con heridas de gravedad, uno de ellos con trauma ocular, ya que Carabineros intervino ocupando escopetas antidisturbios, mientras que otros recibieron impactos de perdigones de plomo

Violenta represión policial deja a varias personas heridas de los Lof en resistencia en defensa del río Pilmaiken: Manifestaban contra proyecto hidroeléctrico de noruega Statkraft (Video)

Autor: Leonardo Buitrago
24/02/2023

Foto: País Lobo.

La violenta represión de Carabineros dejó a varias personas heridas de los Lof en resistencia en defensa del río Pilmaiken durante una manifestación contra el proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiquén que desarrolla la empresa estatal noruega Statkraft, en la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.  

Al menos cinco de los manifestantes quedaron con heridas de gravedad, uno de ellos con trauma ocular, ya que Carabineros intervino ocupando escopetas antidisturbios, mientras que otros recibieron impactos de perdigones de plomo.

Heridos con impactos de perdigones de plomo.

La comunidad solicitó a los funcionarios del INDH trasladar a los heridos, sin embargo, el machi Millaray habría tenido que comunicarse por interno con dirección regional para que esto fuese posible, consignó Resumen Latinoamericano.

Ante la gravedad de los hechos, el INDH estudia presentar acciones judiciales.

La directora subrogante del INDH, Constanza Valdés, indicó que las acciones judiciales tienen el propósito de «esclarecer las responsabilidades penales, pero eventualmente también administrativas que pudieran corresponderle a Carabineros. El INDH ya ha condenado, principalmente en el Informe Anual 2019, el uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios que ha resultado con personas heridas y traumas oculares».

«El cumplimiento del orden público debe ceñirse, sí o sí, al respeto de los derechos humanos», añadió la directora (s).

En tanto, el jefe regional de Los Ríos, Sebastián Smart, dio a conocer que los hechos de violencia fueron constatados por tres funcionarios del INDH que concurrieron a Río Bueno.

“En dicho contexto, el INDH observó el uso de perdigones por parte de funcionarios de Carabineros, quienes terminaron lesionando al menos a cinco personas de la comunidad, una de ellas con un impacto de perdigón en la zona de ocular, quien fue trasladado al Hospital de Río Bueno. Desde el INDH estamos recabando todos los antecedentes en torno a estos hechos”, explicó, citado por País Lobo.

El conflicto por el cual se estaban manifestando las comunidades mapuche en la comuna de Río Bueno se encuentra incluido desde abril de 2021 en el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH. El Instituto presentó un informe en derecho (Amicus Curiae) cuando una de las aristas de esta disputa estaba en la Corte Suprema en 2021. Se trata de un conflicto que considera a tres comunas, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, precisamente en el límite que marca el río Pilmaiquén, donde hay varios proyectos hidroeléctricos.

Según consigna el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH, en 2015 la empresa noruega Statkraft adquirió la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, lo que la hizo adjudicarse dos proyectos hidroeléctricos que ya tenían la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Pero desde 2007 organizaciones Mapuche y Williche del sector han manifestado su oposición a estos proyectos, porque están emplazados en espacios sagrados, como el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

En 2020 el Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación de las comunidades indígenas por el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno. Ese mismo año la Corte Suprema confirmó el fallo. Luego de esto, la empresa Starkraft anunció que iba a iniciar conversaciones con las comunidades de la zona para rediseñar la iniciativa.

El proyecto consiste en la construcción de una central de “pasada” que generará 58,2 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh. Consta de 3 centrales en el mismo río: central Rucatayo, central Los Lagos y central Osorno.

La problemática radica en que hay varias comunidades mapuche-huilliche que habitan en el lugar y se ven significativamente aquejada.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados