¿Cómo duermen los peces?

Los peces son, sin duda, uno de los animales más raros del planeta

Por Arturo Ledezma

31/01/2015

Publicado en

Animales / Medio Ambiente / Mundo

0 0


Como-duermen-los-peces

Los peces son, sin duda, uno de los animales más raros del planeta. Si lo pensamos bien, la vida se originó en el mar, así que en realidad los raros seríamos nosotros, pero desde nuestro punto de vista estos vertebrados tienen propiedades que los distinguen. Una de ellas sería el hábito del sueño. ¿Alguna vez te has preguntado cómo duermen los peces? Pues hoy vamos a hablarte sobre ello.

Diferencias entre el sueño de los humanos y el de los peces

El sueño es aquel proceso donde los organismos vivos toman un descanso de sus funciones para reponer fuerzas y recomenzar. En los seres humanos, tanto quedarse dormidos como cerrar los ojos conlleva cambios en las ondas cerebrales que se generan en el neocórtex.

Los peces, por otro lado, no poseen el mismo desarrollo cerebral que los mamíferos, por tanto no se producen patrones de ondas cerebrales. Según este concepto, podrimos decir que los peces no duermen.

Sin embargo, en muchos de estos animales sí hay una reducción de los niveles de metabolismo, de la actividad física y una baja respuesta a los estímulos. Este es el caso delpez loro, el cual durante la noche busca una zona adecuada en el lecho marino y allí segrega una cubierta mucosa para descansar.

Peces que no duermen

Como-duermen-los-peces-2.jpg

Existen peces que no duermen. Los que viven en los grandes océanos, por ejemplo los tiburones o los atunes, nunca dejan de nadar. Esto nos parece muy raro, dado que asumimos el sueño como nuestro descanso. Pero en estos animales hay otros mecanismos de interacción con el medio.

Los científicos tienen la teoría de que estos peces no tienen una entrada diaria de imágenes inusuales, por tanto requieren menos tiempo para procesar los recuerdos y no necesitan dormir. La confirmación de esto la ofrecen los peces ciegos que viven en cuevas en las profundidades marinas, lo cuales tampoco duermen.

¿Los peces mascota duermen?

Como-duermen-los-peces-3.jpg

Los peces mascotas, como el goldfish, duermen, solo que su modo de hacerlo difiere del nuestro. Encierto momento del día, se observa que reducen su actividad física y se quedan tranquilos en un lugar de la pecera. Ese es su modo de descansar y reponer energías.

¿Los peces duermen con los ojos cerrados?

Como-duermen-los-peces-1.jpg

Los peces duermen con los ojos abiertos por una razón anatómica simple: no poseenpárpados. Por eso, de algún modo están siempre alertas, aunque solo mueven muy levemente las aletas para estabilizarse en el agua. Además, como los humanos, gustan de dormir en lugares oscuros, no necesariamente de noche, pero sí en la penumbra.

Como les decía, los peces son animales muy raros. Aun así, han sabido adaptarse a las condiciones de su entorno, las que determinan si una especie duerme o no, y eso habla muy bien de la evolución natural.

batanga

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬