Más de la mitad de los primates del mundo están en riesgo de extinción

Más de la mitad de las especies primates de todo el mundo están al borde de la extinción, de acuerdo con el último informe de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, realizado por expertos de todo el globo

Orangutans

Más de la mitad de las especies primates de todo el mundo están al borde de la extinción, de acuerdo con el último informe de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, realizado por expertos de todo el globo. El informe también contiene una lista de 25 especies de primates con urgente necesidad de planes de conservación, porque están en el más alto riesgo de desaparecer.

El reporte, titulado «Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo», se lanza cada dos años y busca resaltar las amenazas que los primates enfrentan globalmente. La lista comprende algunas especies bien conocidas, como el orangután de Sumatra y el loris perezozo de Java, pero también destaca muchas otras, que no son tan conocidas, y que están en un riesgo aún mayor. Estos incluyen al langur gris de Cachemira, cuyo número de ejemplares no se conoce, y el langur de Cat Ba, del cual sólo hay al rededor de 60 sobrevivientes en la selva de Vietnam.

La lista de este año incluye 5 primates de Madagascar, 5 de África, 10 de Asia y 5 de Centro y Sudamérica. El nivel de riesgo de los animales no se basa solamente en cuántos quedan, sino que también toma en cuenta el nivel y la intensidad de los peligros que enfrentan y en las tendencias generales que muestra la población. Los mayores daños a los que se exponen las especies de primates, como es de suponer, son la destrucción de su hábitat y la caza, por carne o por comercio ilegal de mascotas.

roloway monkey

«Esta investigación pone de manifiesto la extensión de los peligros que enfrentan los primates del mundo», dice el Dr. Christoph Schwitzer, director del área de conservación de la Sociedad Zoológica de Bristol, quien colaboró con el catastro. «Esperamos que capte la atención de las personas en algunas de las especies de primates menos conocidas, de las que mucha gente posiblemente nunca habrá oído hablar, como el lemur enano de las montañas de Lavasoa, en Madagascar -una especie descubierta hace sólo dos años- y el cercopiteco de Roloway, de Ghana y Costa de Marfil, el que creemos que está muy al borde de la extinción».

Actualmente hay 703 especies de primates conocidas, sin embargo este número crece sostenidamente. Sólo en los últimos 15 años, los investigadores han descrito unas 75 especies de primates, nuevas para la ciencia, muchas de las cuales provienen de la isla de Madagascar. Debido a que sólo queda un 10% de selva en el país, un número significativo de estos primates requiere apoyo crítico para asegurarles una supervivencia de largo plazo. El informe está reuniendo fuerzas para atraer la atención sobre estas especies, que usualmente son ignoradas.

En este enlace pueden ver qué otros primates forman parte del catastro de las especies más amenazadas.

bamboo lemur

Fotos: orangután de Sumatra; cercopiteco de Roloway; bandro.

Trad: CCV

Fuente: IFLScience

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones