Buena nueva: investigadores creen que las emisiones de gases invernadero han bajado este año

En un informe publicado este 7 de diciembre en Nature Climate Change, investigadores discuten la evidencia que demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero, efectivamente han bajado

gases-de-efecto-invernadero

En un informe publicado este 7 de diciembre en Nature Climate Change, investigadores discuten la evidencia que demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero, efectivamente han bajado. Las proyecciones para las emisiones para 2015 (que aun le queda casi un mes para terminar), muestran un descenso de 0,6% comparadas con el año pasado. Los gases invernadero de hecho pueden hacer que el calor quede atrapado en la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.

Esta disminución puede parecer insignificante, pero el hecho de que estos números vayan en descenso después de un largo ascenso, sí representa buenas noticias. La baja ocurrió en áreas de todo del mundo, incluyendo las naciones poderosas de la Unión Europea, China y Estados Unidos. En China fue particularmente grande y contribuyó fuertemente a ese precioso 0,6%. Esta no es la primera vez en la historia que las emisiones de invernadero han caído; los autores del estudio citan la caída de la Unión Soviética, la ‘burbuja punto com’ y el reciente colapso financiero, como hitos en los que las emisiones decayeron junto con la economía global. Pero ahora el caso especialmente notable, porque este declive ocurrió en medio de un periodo de estabilidad económica.

¿Qué significa esto?

Lo típico es que cuando una economía está funcionando bien, las emisiones de gas invernadero aumentan porque hay más factores en funcionamiento y la gente, en general, consume más y gasta en cosas como gasolina, vacaciones, bienes; las que contribuyen a las emisiones. Al contrario, cuando la economía de desploma, mejoran las cifras relativas a las emisiones.

Pero esta vez la cifra bajó a pesar de que la economía se ha mantenido estable. Las razones tienen que ver con mejores regulaciones y con el creciente uso de medios de transporte y energía renovables y eficientes, como el uso de la bicicleta y la energía eólica, solar, etc.

energías-renovables

Pero no conviene cantar victoria todavía, porque aunque el mundo por fin esta dirigiéndose por buen camino, hay un largo trecho por recorrer. De acuerdo a lo que señalan los autores de este estudio, se espera que el año 2015 no solo sea el mas caluroso de los que se registran, sino también es el año en que alcanzamos el más alto nivel de CO2 en la atmósfera. Mas aun, India, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo (no así China), de hecho vieron un aumento en la emisión de gases invernadero debido a su carrera desesperada por crear infraestructura y expandir la economía.

China está quemando menos carbón que en el pasado, pero lo que quema aún es mucho, como se vio en las últimas alertas por el smog en Beijing. El pesado smog que se acumuló sobre la ciudad al principio del mes, se atribuye en parte a la creciente demanda que tuvieron las plantas eléctricas a carbón, por la necesidad de las personas de calentar sus casas durante una ola de frío.

A pesar de todo hay que mantener el optimismo que inspiran las cifras. No todo está perdido. Los representantes de todo el mundo, el la cumbre de París, están comprometiendo a cada uno de sus países en un pacto internacional para combatir el cambio climático. En Reino Unido, las plantas eléctricas a carbón estarán cerradas para el 2025. En Estados Unidos, las políticas para reducir los gases de efecto invernadero de aquí al 2030, ya están lentamente poniéndose en marcha, mientras los ciudadanos holandeses demandaron a su gobierno para tomar acción acerca del cambio climático y ganaron.

bicicleta roja

Ademas, hay otras tendencias que también cuentan a favor. En este momento, los autos eléctricos y sin conductor son la novedad en el mundo automotriz, especialmente si las regulaciones se están volviendo cada vez mas estrictas (y los investigadores se están adelantando a los usuarios que intentan violar las normas). El cambio hacia los vehículos eléctricos y «autoconducidos» podría reducir las emisiones –las causadas por automóviles– en un 90%.

El aporte de cada ciudadano tampoco debe ser pasado por alto. Mientras más personas creemos conciencia del cambio climático en nuestras familias y entorno inmediato y comprendamos los beneficios de un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, cuidando, por ejemplo, las formas de consumo y de gasto energético, estaremos colaborando con detener los efectos negativos de nuestra presencia en el planeta.

Si es cierto que por fin vamos en la dirección correcta, entonces hay que seguir así.

CCV

Fuente: Popular Science.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones