Medio Ambiente

Los aportes de América Latina en el acuerdo de la cumbre climática en París

Las delegaciones de los países participantes en la Conferencia Internacional de París sobre el Clima (COP21) aprobaron el sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el cual se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. Conoce los detalles y las propuestas a continuación.

América Latina jugó un papel importante en este acuerdo a través de sus propuestas e importantes contribuciones. El aspecto más destacado es que los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.

cambio climático2

Conozca las contribuciones de los principales países de Latinoamérica:

Venezuela presenta plan para reducir emisiones

La embajadora de Venezuela en Bélgica y jefa del equipo negociador de la COP21, Claudia Salerno, informó que la delegación venezolana consignó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su contribución al acuerdo sobre cambio climático que fue adoptado el sábado.

“Quiero anunciar formalmente que Venezuela ha consignado ya ante la secretaría de Naciones Unidas su contribución nacionalmente determinada y que estamos dispuestos a apoyar este acuerdo y toda la responsabilidad que acarrea”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter, que su país ejecutará un plan para acciones dirigidas a la reducción de sus emisiones y para la mitigación de efectos.

Dijo además que “es posible el desarrollo sostenible para todos los pueblos del mundo si los postindustrializados asumen abandonar los patrones de consumismo”.

Cuba propició el consenso

La delegación de Cuba se encargó de propiciar un análisis equilibrado y profundo para buscar el consenso, sin dejar de plantear los elementos que se deben seguir atendiendo con respecto al acuerdo del clima.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, dijo que si bien no es perfecto el acuerdo climático alcanzado en la Ciudad Luz, sí recoge el consenso del trabajo realizado desde hace más de cinco años a partir de las incidencias del calentamiento global en todo el mundo.

“Todo lo que Cuba ha venido planteando, desde las sesiones preparatorias, como son los temas de adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, utilización de los resultados de las ciencias, entre otros, han estado reflejados en el acuerdo”, indicó la funcionaria cubana.

Nicaragua exige responsabilidades

El jefe de la delegación de Nicaragua en la COP21, Paul Oquist, reiteró que su país exige responsabilidades históricas ante el fenómeno del cambio climático.

“Estamos exigiendo indemnizaciones de los países que han causado el fenómeno para que los otros países centroamericanos, y otros vulnerables del mundo, podamos hacerle frete al cambio climático sin poner en peligro nuestros logros de desarrollo ni limitar el potencial de desarrollo”, concluyó Oquist.

Reiteró además que Nicaragua seguirá luchando por el tema de las indemnizaciones, que no fue incluido en el documento de la COP21.

Bolivia propone enfoque no basado en mercados

El ministro de Planificación del Desarrollo y jefe de la delegación de Bolivia cumbre del cambio climático, René Orellana, informó el sábado que el acuerdo global incluye al menos cuatro propuestas bolivianas para frenar la crisis climática.

“Se ha incluido de la propuesta boliviana, el enfoque no basado en mercados que es importante porque es una propuesta que Bolivia promovió como contraposición a los mecanismos mercantilistas de carbono. Ciertamente se ha acordado, y está en el documento Bolivia lo ha observado, un sistema de trasferencia de resultados de mitigación y aquí vamos a tener problemas, pero Bolivia ha logrado el enfoque no basado en mercados”, señaló.

Orellana apuntó que Bolivia ha consolidado su propuesta alternativa a los mecanismos de mercado y bosques que tiene un enfoque conjunto de gestión integral en adaptación y mitigación de los bosques, lo que -a su juicio- “es un avance significativo”.

Brasil apunta a la reducción de emisiones

Brasil se propone eliminar la deforestación ilegal en la Amazonía para 2030 y espera reducir las emisiones de gases contaminantes en un 37 por ciento hacia 2025 y 43 por ciento hacia 2030 en comparación a los niveles de 2005, además de eliminar la tala ilegal, que no obstante ha incrementado 16 por ciento en los últimos 12 meses.

El Gobierno brasileño destacó la incorporación en el documento final de una “propuesta conjunta de Brasil y la Unión Europea de un mecanismo que promueva las inversiones privadas en proyectos de reducción de emisiones”.

EL DATO: Sólo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es -biológicamente- la más diversa del mundo, de acuerdo con el informe “América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EN CONTEXTO

El Acuerdo de París que se firmó este sábado reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto.

Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un tratado sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debatieron y plantearon propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Fuente: TeleSur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones