Después de la brutal caza de Cecil

El león africano entra oficialmente en la lista de especies en peligro

La petición de poner al león bajo protección data del año 2011, cuando el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU, a través de un estudio realizado en octubre, encontró suficiente evidencia para considerarla una especie amenazada. No estaba en peligro aún, pero desde entonces, el Servicio ha cambiado su visión.

Por Sofia Olea

22/12/2015

0 0


Beautiful-African-Lion

Ayer, los leones se unieron a los tigres, algunas especies de osos y una hueste de otras especies en peligro, bajo el alero de protección del Endangered Species Act.

La subespecie Panthera leo leoque conocemos como león africano, y cuyo rango comprende partes de India y África central y occidental, ahora está en la lista de animales en riesgo de extinción, junto con otra subespecie que vive mayormente en África oriental y del sur, la Panthera leo melanochaita.

«El león es uno de los animales más amados del planeta y una parte irreemplazable de nuestra herencia global», expresó en un comunicado el director de Fish and Wildlife Service de Estados Unidos, Dan Ashe. «Si queremos asegurar que la población de leones siga merodeando la savana africana y los bosques de India, todos nosotros debemos tomar acción, no sólo las personas África e India».

El diario New York Times informó que una de las motivaciones para agregar a los leones a la lista, fue el asesinato del famoso y querido Cecil, el pasado julio. A Cecil lo mató por deporte un dentista que andaba en África por viaje de caza. Desde entonces, ha habido una enorme respuesta del público en contra de la caza por trofeo.

Walter J. Palmer (left) with one of his trophies. (man at right is unidentified) photo: facebook.

Pero la petición de poner al león bajo protección data del año 2011, cuando el Servicio de Pesca y Vida Salvaje, a través de un estudio realizado en octubre, encontró suficiente evidencia para considerarla una especie amenazada. No estaba en peligro aún, pero desde entonces, el Servicio ha cambiado su visión.

Una de las razones fue el criterio taxonómico. El león africano era considerado una subespecie distintiva, separada del león asiático que vive en India. Ahora, las pruebas genéticas señalan que ambas son esencialmente la misma. El grupo Panthera leo leo sólo tiene 1.400 individuos en India y partes de África, mientras la Panthera leo melanochaita está marginalmente mejor, con 18.000 individuos.

La protección implica que pronto será mucho mas difícil trasladar leones a Estados Unidos, vivos o muertos. Llevar a un Panthera leo leo como trofeo a ese país sera prácticamente imposible, y aunque tal vez con la especie Panthera leo melanochaita aún esté permitido, los cazadores tendrán que pasar a través de una serie de procedimientos y permisos que les harán el trámite mucho más difícil.

leon asiatico

En un comunicado, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje dijo: «El proceso va a asegurar que los especímenes importados se obtengan legalmente en los países cubiertos, como parte de un sólido programa de manejo científico que beneficiará a las subespecies en su hábitat».

No en todas las organizaciones los leones están listados bajo peligro. La lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), etiqueta a los leones como población vulnerable, una categoría menos grave que ‘en peligro’; pero hace notar que las poblaciones de leones están disminuyendo, con una estadística de 43% entre 1993 y 2014.

Traducción: CCV

Fotos: León africano (Panthera leo leo); Cecil y los cazadores; león asiático (Panthera leo melanochaita).

Fuente: PopSci

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones