Región del Bío Bío

Octopus: Presentan reclamación para el Comité de Ministros ante SEA

La Coordinadora Intercomunal contra Octopus busca revocar la Resolución de Calificación Ambiental que dio el vamos a la termoeléctrica y al cuestionado megaproyecto.

Por cataantin

18/10/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Pueblos / Regiones

0 0


octopusmaor

Esta mañana en Concepción, la Coordinadora Intercomuncal contra Octopus presentó un recurso de reclamación para el Comité de Ministros, con el objetivo de revocar la Resolución de Calificación Ambiental, que dio el vamos a la termoeléctrica y al cuestionado megaproyecto Octopus.

El recurso presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental ocurre a dos meses de la aprobación del proyecto Terminal  GNL Penco-Lirquén y la Central termoelétrica El Campesino, cuyas dos áreas conforman el proyecto, que es resistido por la comunidad.

Cabe recordar que este proyecto busca generar gas natural a través del hidrofracturamiento, más conocido como el método fracking, un proceso que inyecta en el subsuelo la mezcla de agua químicos con altas presiones. Su siguiente paso es romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos, lo que provoca que la operación emita metano y más gases que el dióxido de carbono. Otro de sus riesgos es el alto factor sísmico.

Además, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no contempló la consulta indígena previa, libre e informada -según el Convenio 169- a comunidades mapuche lafkenches de la zona, razón por la que hoy existen alegatos en la Corte Suprema.

A continuación, reproducimos de forma textual el comunicado de la Coordinadora Intercomunal contra Octopus:

Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

«A dos meses de la aprobación de la termoeléctrica El Campesino, las comunidades de Bulnes, Tomé, Talcahuano, Penco-Lirquén, San Ignacio, Chillán y Pemuco nos declaramos en pie de guerra contra el megaproyecto energético de Biobíogenera, que junto al Terminal GNL Penco-Lirquén, han sido puerta de entrada para declarar a toda la Región del Biobío como zona de sacrificio bajo el velado nombre de “capital energética”.

Para ello apelaremos a todas las instancias administrativas, judiciales e institucionales, confiando en la movilización social como la más importante herramienta para frenar este megaproyecto energético.

Dentro de estas instancias, hoy nuevamente presentamos en el Servicio de Evaluación Ambiental una reclamación para el Comité de Ministros por la termoeléctrica para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental, tal como lo hicimos con el Terminal GNL Penco-Lirquén, de un solo proyecto que ha sido presentado de forma fraccionada, de manera de opacar el real impacto que tendría en la zona y ocultar la innegable relación entre ambos proyectos.

Confiamos en que nuestros argumentos técnicos y sociales, junto a la fuerza de la movilización que han desplegado las organizaciones que agrupa la Coordinadora Intercomunal, frenarán este megaproyecto que sólo traerá devastación para el medio ambiente y las personas que en el coexisten.

Es por ello que hacemos el llamado a toda la comunidad del país a estar alertas y solidarizar con la causa que afectaría a las comunas en conflicto, pudiendo propagarse el daño por toda la región, de lo que consideramos que es una lucha de todo el país».

Por la Defensa del Mar y la Tierra

NO al Proyecto Octopus en la Región del Biobío

NO Más Zonas de Sacrificio

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

 

Por Catalina Manque 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones