5 tips para reutilizar el agua

El agua es un recurso natural limitado: solo el 2,8% del agua del planeta es dulce, es decir, potencialmente potable

Por Estefanía González

13/09/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Tendencias

0 0


El agua es un recurso natural limitado: solo el 2,8% del agua del planeta es dulce, es decir, potencialmente potable.

De hecho, en muchos países la escasez de agua apta para uso humano es considerada como una de las problemáticas más graves.

Si bien el desperdicio de agua potable está más relacionado con su uso a niveles industriales y con las estructuras de los asentamientos poblacionales que con la utilización doméstica, desde nuestro humilde lugar podemos hacer algunos gestos mínimos para aportar a su ahorro.

1 – Recolecta agua de lluvia: 

A partir de objetos como baldes o cubetas puedes acumular agua de lluvia y luego utilizarla en labores tales como regar las plantas, lavar el auto o cualquier otra tarea que no necesite ser realizada con agua potable. También, el agua de lluvia es efectiva para enjuagar el cabello, ya que al no contener productos químicos como el cloro lo dejan aún más sedoso que el agua de la ducha.

Recuerda no dejar el agua estancada durante mucho tiempo.

agua de lluvia

2 – Recolecta el agua de la ducha: 

Si no tienes bañadera, puedes utilizar un tapón para no desperdiciar el agua. Luego, esa agua recolectada puede serte útil para terminar de bañarte, para enjuagarte el cabello, o bien la puedes reutilizar lavando los pisos o limpiando cualquier objeto que tengas en el exterior de tu casa.

Para un reciclaje más óptimo, es conveniente utilizar shampoos y productos de higiene que sean amigables con el medio ambiente.

También ayuda que tomes duchas más cortas; un baño de 5 minutos consume más de 90 litros agua. (Y si tienes pareja, no olvides que tomar una ducha de a dos, además de divertido y relajante, sirve para el ahorro de este preciado recurso natural).

ducha

3 – No tires el agua de los recipientes de cocina: 

Cuando hervimos vegetales o pastas utilizamos ollas que contienen más de un litro de agua potable. No la arrojes al lavabo una vez terminada la cocción. Déjala enfriar y utilízala, por ejemplo, para limpiar tu inodoro o para regar las platas.

olla

4 . Recolecta el agua de las macetas: 

Debajo de las plantas podemos colocar un plato u otro objeto en donde se acumule el agua que no ha sido absorbida. Este sobrante puede ser utilizado como material de riego.

También, es preferible regar al atardecer ya que así ahorrarás agua por evaporación.

sistemas-de-riego2

5 – Mantén los grifos cerrados mientras te lavas los dientes o te afeitas: 

¿De qué nos sirve tener un chorro de agua cayendo si no lo estamos utilizando? Este hábito genera una pérdida, por día, de 10 litros de agua potable. Ahorrar esa cantidad de agua es tan simple como cerrar una canilla.

Por otra parte, es importante que arregles los grifos dañados ya que, aunque no parezca porque son solo gotas, un grifo mal cerrado desperdicia más de 30 litros de agua en 24 horas.

grifo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬