5,2 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente de la superficie mundial

La desertificación, la sequía y destrucción de campos reducen la zona forestal en el mundo, denuncian en el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

17/06/2020

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Es causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este fenómeno se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. 

La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de que la humanidad tome conciencia acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de que la humanidad tome conciencia acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Foto referencial: Web.

Esta fecha brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles, destacó el portal iagua.

Advirtió que el tema requiere una importante atención, especialmente en estos tiempos, considerando la situación de Covid-19. 

Pérdida de la biodiversidad

Acciones basadas en la comprensión clara de los derechos, recompensas y responsabilidades en la gestión de la tierra puede ayudar a abordar las consecuencias de la pandemia , al tratar uno de los principales factores ambientales de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas como es la pérdida de biodiversidad.

Al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios e hídricos puede ayudar a reducir los efectos de la pandemia en la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria.

Hoy, el lema «Suelo sano: gente sana» es más cierto que nunca, señala la nota y agrega que «alimentos, forrajes y fibras» es el tema de este año que enlaza el consumo con la salud del suelo

En  este 2020, en el día internacional de combate a la desertificación, las organizaciones que luchan a favor del ambiente, se centran en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

La desertificación afecta a más de 300 millones de hectáreas en ...
Según los datos de la ONU la destrucción de campos, la desertificación y la sequía amenazan una zona de 4 mil millones de hectáreas y una población de 1,5 mil millones de personas en 168 países directamente. Foto referencial: Web.

El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles.

Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo, un declive que se ve empeorado por el cambio climático.

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10.000 millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida, destaca la reseña de igua

A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos, forrajes y fibra.”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

El Día Mundial de Lucha Contra Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de junio desde 1994, según la decisión de la ONU sobre la lucha efectuada contra la desertificación, recuerda, por su parte, el portal TRT de España.  

Según los datos de la ONU la destrucción de campos, la desertificación y la sequía amenazan una zona de 4 mil millones de hectáreas y una población de 1,5 mil millones de personas en 168 países directamente.

Actualmente en la tierra fue devastada una zona forestal más de 2 mil millones de hectáreas. Según las estimaciones de la ONU hasta 2030 para la producción de alimentos se necesitará 300 millones de hectáreas más.

Se devasta cada año un campo de 12 millones de hectáreas y por ello se espera una reducción en la próxima década para la producción agrícola.

Mientras se llama la atención la desertificación la migración máxima después de las guerras y reduce un campo forestal de 5,2 millones de hectáreas cada año.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones