Este sábado 28 en Santiago y regiones

¡A derogar el Código!: Movimientos sociales convocan a la VI Marcha Plurinacional por el Agua

Dirigentes enfatizaron en la necesidad de incorporar nuevas dimensiones al concepto que hoy se tiene de un recurso esencial como el agua.

Esta jornada, en el frontis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile dirigentes sociales convocaron a la movilización que por sexto año consecutivo intenta visibilizar la necesidad de una modificación de la actual concepción que tenemos en torno a un recurso vital como el agua.

La manifestación tendrá lugar el próximo 28 de marzo en Santiago, y a lo largo y ancho del país se realizarán diversas marchas y actividades.

La vocera del Movimiento Plurinacional por el Agua y los Territorios (MAT) de la zona centro, Francisca Fernández, señaló que las movilizaciones llevadas a cabo durante una semana en diferentes partes del país «buscan la derogación del Código de Aguas”.

Vocera MAT (zona central), Camila Zárate.
Foto: Javier Karmy

Camila Zárate, también vocera del MAT Zona Centro, manifestó que es necesario recuperar los bienes naturales y que son los pueblos los que deben decidir cómo administrarlos. En la vereda apuesta, dijo, se encuentra “el Gobierno que prefiere darle prioridad a la ‘certeza jurídica’ de los inversionistas”, en referencia a lo dicho por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas.

La dirigenta explicó que para modificar el Código de Aguas es necesario cambiar la Constitución, cambio que debe ser promovido -apuntó- «a través de la Asamblea Constituyente”. Esto porque el conjunto jurídico que regula las aguas en Chile “fue impuesto en dictadura” y “las regaló a los privados”, señaló. En ese sentido, explicó que impulsan este cambio porque para ellos es necesario incorporar nuevas dimensiones al concepto de agua.

«El agua tiene vida»

Vocera del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, en conferencia de prensa MAT. Foto: Javier Karmy

Tomando la idea de las otras concepciones del agua, una de las voceras del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, expresó que su oposición a las grandes empresas extractivistas tiene una motivación profunda, conectada absolutamente con la tierra. “El agua tiene vida, tiene protectores, incluso da el equilibrio a la naturaleza”, sostuvo.

Romo recordó que “se han dado grandes luchas por la defensa del agua” -donde no todas han sido victorias, como Ralco-, llamando a seguir unidos frente a todos los proyectos que continúan en carpeta amenazando los territorios.

«Macarena entregó su vida por esta lucha»

Marcelino Collío, de la organización Justicia para Macarena Valdés y suegro de quien fue presuntamente asesinada en el marco del conflicto con la australiana RP Global, sostuvo que ella “fue una víctima por defender el territorio”. “Realizó la defensa territorial en el marco de la ley, pero al parecer la ley ahora es un adorno”, criticó, en relación a la nula justicia que se ha conseguido a dos años del asesinato.

Marcelino Colío, vocero de Justicia para Macarena.
Foto: Javier Karmy

Collío manifestó que si bien las empresas a veces traen tecnología, “también han traído muerte y atropello al medio ambiente”, por lo exigió a los Estados a los que pertenecen estas compañías a hacerse cargo de lo que ha ocurrido, incluido el chileno.

Por último, realizó un llamado a sumarse a la VI Marcha Plurinacional por el Agua también en memoria de Macarena Valdés, quien -dijo- «entregó su vida por esta lucha”.

Por parte del Movimiento Estudiantil estuvo presente Alfonso Mohor, vocero de la Confech, quien indicó que «hoy estamos en una lucha contra la privatización de casi todos los aspectos de la vida”. En ese sentido, sostuvo que comprenden la necesidad de aunar todas las fuerzas para “detener a los empresarios que ven en cada aspecto de la vida un negocio”.

Finalmente, Patricio Véjar, de la Plataforma Chile Mejor sin TLCs, expresó que los Tratados de Libre Comercio van a impedir cualquier modificación respecto a la propiedad de los bienes como el agua, la salud, la educación y otros, porque -advirtió- estos acuerdos “son instrumentos de consolidación neoliberal”.

Compártelo

Comentarios