Abogada asegura ante la OCDE que la sostenibilidad debe ser un eje transversal en la recuperación

Teresa Ribera intervino en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y manifestó la importancia de integrar valores medioambientales en la reactivación económica

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha defendido este lunes ante 37 ministros de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la necesidad de apostar por la sostenibilidad en el proceso de reactivación económica y del empleo.

Ribera ha coordinado la tercera reunión ministerial preparatoria del Consejo de la OCDE, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre bajo la presidencia de España, en la que ha participado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y Costa Rica como país invitado.

Recuperación verde

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incidido en la necesidad de apostar por la sostenibilidad en el proceso de reactivación económica, “no solo porque es la única opción que ofrece una respuesta frente a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, también porque constituye un campo de oportunidades de generación de empleo y actividad económica en el corto, medio y largo plazo”.

“Debemos ser realistas, no hay más alternativa que facilitar una senda de desarrollo y prosperidad compatible con los límites ambientales”, ha subrayado Ribera, quien ha abogado por aprovechar las oportunidades sociales, económicas y de innovación de esa transformación.

Ha hecho hincapié en la necesidad de ser “justos y equitativos” con generaciones y ciudadanos y abordar la recuperación verde desde una perspectiva multilateral, con apoyo a los países en vías de desarrollo y mayor ambición en el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Teresa Ribera ha insistido en que la recuperación económica debe asegurar el futuro a las próximas generaciones con respuestas rápidas para relanzar la economía y crear empleo de calidad, reconstruir el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, generar resiliencia y asegurar cohesión social.

Inversiones en España

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno impulsará inversiones para acelerar la transición energética “en segmentos que al mismo tiempo son grandes generadores de empleo y cohesión social”, como es el campo de la eficiencia en edificios, transporte e industria, el despliegue de renovables o la digitalización.

Y ha apostado por reforzar la inversión en servicios, como sanidad, educación y asistencia social, y en infraestructuras públicas, así como por impulsar las medidas de adaptación a la crisis climática, especialmente en sectores vulnerables, y fortalecer la protección de la biodiversidad.

“Nuestro país no es una excepción en el contexto de la OCDE, donde la mayoría de los estados se están moviendo con celeridad para desarrollar planes de recuperación basados en la sostenibilidad”, ha indicado.

Cortesía de EFE Verde

Te podría interesar

Comentarios