Abren cactario para preservar especies australes en peligro de extinción

cactusLa Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente impulsa por estos días una serie de acciones de educación y conversación respecto de cinco especies de cactus, los más australes de Chile, que hoy lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

La iniciativa se enmarca en la “Estrategia Regional de Biodiversidad“, según consignó El Divisadero, que busca incluir a la comunidad en la preservación de cactus únicos de Chile Chico y lograr, a la vez, promover su protección.

“Desde ya hace un par de años hemos estado trabajando en Chile Chico con el apoyo de Conaf, en la creación y mantención de este vivero del que podemos decir hoy que estamos orgullosos, ya que hemos logrado, hasta ahora, tener éxito en generar esquejes o patillas en tres de las cinco especies que se encuentran en peligro, pero la idea es lograr reproducir a todas para posteriormente reinsertarlas en sus hábitat naturales”, señalaron desde la Seremi.

Las cinco especies que serán protegidas corresponden a los cactus más australes de Chile, entre los que se encuentran las especies: Austrocactus patagonicus, Pretocactus hickenni, Maihuenia patagónica, Maihueniopsis darwinii y Pterocactus australis.

El objetivo del cactario apunta a agotar los esfuerzos para la conversación de estos cactus y, posteriormente, lograr introducirlos de vuelta en su medio natural. “Debemos entender que todas tienen un valor patrimonial natural único, pero además todas ellas tienen funciones ecosistémicas necesarias para otros seres vivos, como alimentación y refugio, por ejemplo. También, no se debe descartar el valor medicinal o alimenticio que puede llegar a tener, una vez que se conozca su ciclo biológico. Algunos campesinos del sector nos han indicado que algunos de estos cactus serían comestibles”, enfatizaron.

Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

INDH denuncia vejámenes contra una adolescente en la Cuarta Comisaría de...

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región del Maule denunció el caso de una adolescente de 17 años que sufrió...