Abren cactario para preservar especies australes en peligro de extinción

La iniciativa busca proteger cinco especies de cactus únicos en la Región de Aysén, los más australes del país, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Por Vanessa Vargas

10/11/2016

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


cactusLa Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente impulsa por estos días una serie de acciones de educación y conversación respecto de cinco especies de cactus, los más australes de Chile, que hoy lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

La iniciativa se enmarca en la «Estrategia Regional de Biodiversidad«, según consignó El Divisadero, que busca incluir a la comunidad en la preservación de cactus únicos de Chile Chico y lograr, a la vez, promover su protección.

“Desde ya hace un par de años hemos estado trabajando en Chile Chico con el apoyo de Conaf, en la creación y mantención de este vivero del que podemos decir hoy que estamos orgullosos, ya que hemos logrado, hasta ahora, tener éxito en generar esquejes o patillas en tres de las cinco especies que se encuentran en peligro, pero la idea es lograr reproducir a todas para posteriormente reinsertarlas en sus hábitat naturales”, señalaron desde la Seremi.

Las cinco especies que serán protegidas corresponden a los cactus más australes de Chile, entre los que se encuentran las especies: Austrocactus patagonicus, Pretocactus hickenni, Maihuenia patagónica, Maihueniopsis darwinii y Pterocactus australis.

El objetivo del cactario apunta a agotar los esfuerzos para la conversación de estos cactus y, posteriormente, lograr introducirlos de vuelta en su medio natural. «Debemos entender que todas tienen un valor patrimonial natural único, pero además todas ellas tienen funciones ecosistémicas necesarias para otros seres vivos, como alimentación y refugio, por ejemplo. También, no se debe descartar el valor medicinal o alimenticio que puede llegar a tener, una vez que se conozca su ciclo biológico. Algunos campesinos del sector nos han indicado que algunos de estos cactus serían comestibles”, enfatizaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones