es Spanish

Acusan intereses inmobiliarios y empresariales

Académicos y estudiantes critican proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Biobío

Serios cuestionamientos está recibiendo desde la comunidad penquista el llamado Parque Científico y Tecnológico (PACyT) que se emplazará en la Región del Biobío. Académicos, estudiantes de la Universidad de Concepción, juntas de vecinos y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), entre otros, han manifestado críticas a una iniciativa que ha sido paralelamente defendida por autoridades de la aludida casa de estudios y el Gobierno Regional, quienes aparecen como sus dos principales socios.  

De acuerdo a lo que explica la web resumen.cl, una de las críticas está relacionada con el lugar que se escogió para ubicar al PCAyT y el extenso tamaño que se intervendrá, debido a que este se emplezará en el área de influencia ecológica directa de la Reserva Nacional Nonguén (RNN) y el Parque Metropolitano Cerro Caracol. «Dos lugares altamente apreciados por la comunidad del Gran Concepción, por los servicios ecosistémicos, educativos y de recreación que brindan a la población de la conurbación», apunta el medio.

«Es inmenso, la magnitud no la habíamos dimensionado realmente. Va a afectar e impactar enormemente la biodiversidad, el piso, la flora y la fauna endémica, nativa, que hay en este sector, la calidad del aire del estudiantado», sostiene en un video difundido para informar sobre el proyecto Daylin Villalobos, de la vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Universidad de Concepción. Foto: resumen.cl

Junto con ello se ha advertido que el PCAyT no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental Aprobado, que habría una contradicción en el hecho de que formen parte de su directorio empresas como Forestal Arauco del Grupo Angelini -cuya producción de celulosa ha sido clave en la degradación medioambiental y social de grandes extensiones de terrenos en las regiones del Biobío, el Maule, La Araucanía y Los Ríos- y que habrían intereses inmobiliarios detrás de la iniciativa.

Citado por resumen.cl, el profesor y arquitecto J. Antonio Zelada Espinosa -a quien la propia Universidad de Concepción le encargó realizar un estudio interdisciplinario, en el que finalmente desestimó la creación del PACyT en dichos terrenos, por lo que fue desvinculado del proyecto- plantea derechamente que «hay una orientación hacia el negocio inmobiliario por sobre una urbanización para instalaciones ‘científico-tecnológicas'».

Algo que Daylin Villalobos, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, resume en su tesis de que «están invirtiendo en investigación y progreso, pero a favor de las empresas».

Te invitamos a ver el video realizado por los estudiantes a continuación.

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Un «calor opresivo y peligroso» pondrá en peligro a dos tercios...

En un comunicado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió que las altas temperaturas se convirtieron en "un asesino silencioso" en Estados Unidos y en el mundo.
- Advertisment -