es Spanish

Acción por los Cisnes ante fallo judicial contra CELCO

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, fechado el 15 de julio de 2009, que confirma las sanciones impuestas el año 2005 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa CELCO-ARAUCO, declaramos que:

1. El fallo ratifica las sanciones impuestas por la SISS a CELCO-ARAUCO por graves incumplimientos a las normas ambientales vigentes. La negativa de la empresa a pagar estas multas, cursadas hace ya más de 4 años, impugnándolas legalmente, es una demostración de su reiterada falta de compromiso con el marco normativo vigente. Esta actitud reiterada de desprecio hacia la normativa legal se repitió en un hecho reciente, como fue el intento de esta empresa de lograr la aprobación de un aumento de producción del 20% de la planta de celulosa sin someterse al sistema de evaluación ambiental.

2. La Corte de Apelaciones de Santiago confirma en su fallo las graves transgresiones ambientales cometidas por CELCO-ARAUCO en relación a los límites máximos de varios parámetros de su descarga al Río Cruces, incluyendo temperatura, sólidos suspendidos, arsénico, fósforo, cromo, molibdeno y níquel. Estos incumplimientos se suman a una larga serie de transgresiones sancionadas durante 2004 y 2005 por la COREMA de Los Lagos y el Servicio de Salud de Valdivia. Además, durante el mismo período CELCO-ARAUCO descargó al Río Cruces en grandes volúmenes, de forma intencionada y sin autorización legal, compuestos no sometidos a evaluación ambiental como Aluminio, Sulfato, Cloruros y Manganeso.

Estos compuestos, vinculados causalmente con el desastre ambiental según los antecedentes científicos disponibles, permanecen hasta la fecha sin ser evaluados ambientalmente y continúan siendo descargados gracias a la autorización administrativa entregada, al margen de la ley, por las autoridades ambientales y políticas a mediados de 2005.

3. Este fallo constituye un fundamento jurídico de gran relevancia por cuanto confirma un argumento de fondo en las denuncias que se han hecho contra CELCO ARAUCO y que sustenta también el Consejo de Defensa del Estado en el juicio interpuesto el 2005 en contra de esta empresa. Este argumento es la coincidencia temporal y espacial de los incumplimientos señalados contra CELCO ARAUCO y por las cuales ha sido sancionado, con las graves alteraciones ambientales ocurridas en el Santuario del Río Cruces, como la desaparición total de la planta acuática Luchecillo, el aumento abrupto de muertes anormales de cisnes (más de 100 registradas en las bitácoras de los guardafaunas de CONAF), cisnes enfermos con presencia de metales pesados en sus cuerpos y emigración de cisnes fuera del humedal.

uego de una larga tramitación judicial este juicio está concluyendo su etapa probatoria e iniciando la fase pericial, con lo que se completan los antecedentes requeridos para la elaboración del fallo.

4. En momentos en que se discute en el Senado la reforma a las instituciones ambientales de Chile el caso del desastre del Río Cruces y el comportamiento ambiental y socialmente reprochable de esta empresa, vuelve a evidenciar las graves debilidades de nuestra institucionalidad ambiental. La reforma legal en curso es una oportunidad para corregir aspectos de fondo como las peligrosas prácticas de intervencionismo político del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cometidas desde la administración del Presidente Frei, quien aprobó de facto esta planta industrial antes de que el proyecto fuera evaluado ambientalmente; asi como las ilegalidades cometidas durante el gobierno del Presidente Lagos, y que han permitido a CELCO-ARAUCO continuar descargando compuestos peligrosos al río, y que han sido evaluados ambientalmente.

5. Toda la evidencia demuestra la responsabilidad de CELCO ARAUCO en el desastre del río Cruces y las señales actuales confirman que el ecosistema continúa sin recuperarse. En estas condiciones no se pueden seguir evaluando nuevas peticiones ambientales de CELCO ARAUCO que puedan profundizar el daño ya causado. No se puede seguir avalando el actuar impune de esta empresa.

Solicitaremos al Ministerio del Medio Ambiente y a la Corema de la Región de los Ríos que hagan público un informe actualizado sobre las acciones del plan de gestión de recuperación del Santuario con el cual el gobierno se comprometió el año 2006. Consideramos que el gobierno ha faltado a su palabra y no se ha hecho nada por recuperar este patrimonio natural de la Región de los Ríos y de la humanidad (hay que recordar que este Santuario está bajo protección de la Convención internacional RAMSAR).

Esperamos que este fallo judicial permita agilizar las acciones legales en curso y obliguen a CELCO ARAUCO a reparar el daño causado, en particular a las comunidades, agricultores y pequeñas empresas que se desarrollaban en torno al río Cruces.

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Tribunal de Londres niega libertad condicional a Julian Assange

Aunque Assange tiene derecho a la libertad una vez culminada su condena, ahora podría ser deportado a los Estados Unidos.
- Advertisment -