Activistas demandan paralización de proyecto Alto Maipo por graves incumplimientos ambientales

Hace pocos días la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que iniciará proceso sancionatorio contra la Hidroeléctrica Alto Maipo por 14 incumplimientos ambientales.

977019_580522095318958_1643002195_oAl respecto, la Red Metropolitana No Alto Maipo declararon que «con esta resolución reafirmamos nuestra posición: Alto Maipo destruye y amenaza los bienes comunes y la naturaleza del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana, particularmente el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la capital del país».

Además, agregaron que «instamos a que se profundicen las atribuciones de la SMA para que pueda sancionar y detener de forma efectiva la destrucción de los territorios, la naturaleza y los bienes comunes. En este caso, Alto Maipo tiene suficientes antecedentes como para que se paralice el proyecto hoy día, y nuestra misión es continuar en esa senda para preservar el Cajón del Maipo sin contaminación».

A continuación se exponen las infracciones detectadas por organizaciones sociales y organismos del Estado:

  1.  Se afectó “sin autorización” superficie de 850 m³ de la vega EY-1. (Grave, fiscalizado SMA)
  2. Se desarrollaron actividades no autorizadas en un área de restricción: transporte de equipo y maquinarias e instalación de faenas. (Grave, fiscalizado SMA)
  3. Incumplimiento de instrumentos con carácter de Resolución. (Grave, informe Conaf)
  4. Microruteos N°31, 33 y 34 carecen de representatividad. (Grave, informe SAG)
  5. No se han implementado la totalidad de fosos. (Leve, fiscalizado SMA)
  6. Se sobrepasaron niveles máximos permitidos por norma en planta de tratamiento de RILES en VL7-VL8 en sept de 2015 para Aluminio, Manganeso y Sólidos suspendidos totales. (Leve, fiscalizado SMA)
  7. No se acreditó la ejecución de remuestreos en plantas de tratamiento de aguas servidas en campamento 4, planta de RILEs en VL5, VL7-VL8. (Leve, fiscalizado SMA)
  8. Construcción obra de cruce sobre Estero Manzanito sin aprobación sectorial. (Leve, denuncia Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo)
  9. Tránsito de vehículos del proyecto en área de influencia del mismo fuera del horario permitido en RCA. (Leve, denuncia Red Metropolitana No Alto Maipo y Municipalidad)
  10. No se adoptó medida adicional de mitigación para minimizar impacto de tronaduras consistente en la reducción de la carga explosiva en casos con superación de la norma. (Grave, fiscalizado SMA)
  11. No se informó inmediatamente a la autoridad, ni se adoptaron medidas para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos generados a la avifauna por las líneas de transmisión en el área del proyecto. (Grave, denuncia municipal)
  12. Se realizaron tronaduras en construcción de túnel El Volcán sin tener el programa de monitoreo de vibraciones aprobado por SERNAGEOMIN y DGA RM. (Grave, denuncia Red Metropolitana No Alto Maipo)
  13. Se dispuso de aguas residuales fuera de la temporada autorizada. (Grave, denuncia Red Metropolitana No Alto Maipo)
  14. No se informó de inmediato a la autoridad ni se adoptaron medidas para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos asociados a los volúmenes de agua generados durante construcción de los túneles. (Grave, denuncia Red Metropolitana No Alto Maipo)
4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano