Acuerdo Climático París 2015

Acusan al Gobierno de tergiversar compromisos con cambio climático

La denuncia realizada ante Contraloría tiene relación con el video promocional del Ministerio de Medio Ambiente donde se declara que se reducirán las emisiones de CO2 en un 30%.

Por Meritxell Freixas

02/12/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


denuncia_cambio_climatico

Si un ciudadano visualiza el vídeo que desde el Ministerio de Medio Ambiente han preparado para explicar cómo Chile contribuirá a reducir el calentamiento global, en el marco de la Conferencia Internacional COP21 celebrada esta semana en París, encontrará varias propuestas. Entre ellas, el Gobierno plantea incentivar la descarbonización de la economía, impulsar el crecimiento de las energías renovables y “disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 30% al 2030”, un compromiso que la presidenta Bachelet anunció el pasado mes de septiembre.

[jwplayer mediaid=»237685″]

Sin embargo, esta afirmación no calza con el Compromiso Nacional Tentativo presentado por Chile a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En el documento se establece que “Chile se compromete al 2030 a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30%”.

Precisamente esta incongruencia es lo que durante la mañana de hoy llevaron ante la Contraloría General de la República las organizaciones medioambientales Los Verdes, Acción Ecológica y la Red Metropolitana de Consejos Verdes. Los activistas denunciaron la “publicidad gubernamental engañosa que viola el principio de transparencia” porque –dicen- “como el PIB en forma regular crece, de aquí al año 2030 vamos a tener más emisiones, nunca menos”.

El vocero de Los Verdes, Luis Mariano Rendón, aseguró que “en ningún caso no es una equivocación, sino que hay un intento de presentar como algo interesante algo que, en realidad, va a seguir agravando el clima del planeta”.

No es casual

El audiovisual también detalla que para lograr la reducción de emisiones de CO2, el Ejecutivo acordó, entre otras medidas, aprobar la Ley de Eficiencia Energética –hoy día aún en discusión–, impulsar 14 nuevos planes de descontaminación, generar impuestos verdes a emisiones contaminantes de generación eléctrica y automóviles y reforestar más de 100.000 hectáreas con bosque nativo.

Según los representantes de las organizaciones, “eso también es falso” porque “la propuesta presentada a Naciones Unidas habla de reforestar ‘principalmente’ con bosque nativo”. Y añaden: “Esa letra chica no es casual […] y deja la puerta abierta a replantar también con pino y eucaliptus, provocando daños ambientales importantes y favoreciendo de paso la ya subsidiada industria forestal”.

Los denunciantes solicitaron a la Contraloría que abra una investigación y aplique las sanciones administrativas correspondientes.

Por otra parte, al Gobierno le reclaman que retire la “publicidad engañosa”, que corrija “las declaraciones equívocas”, y que “diga realmente en cuánto está dispuesto a disminuir sus emisiones, si es que le interesa disminuirlas”.

Activistas y expertos aseguran que Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Rendón explicó que, por ejemplo, “una subida del nivel del mar, aunque sea de pocos centímetros, puede suponer que el agua salada infiltre las napas de agua dulce y esto es una catástrofe”, además de “la importancia del derretimiento de los glaciares”. Por eso, en su opinión, “Chile debería de estar mucho más implicado en las negociaciones por el cambio climático”. Y concluyó: “No lo está haciendo y eso es una tremenda miopía”.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones