Entre 2013 y 2015

Aduanas ha incautado 300 caballitos de mar y 33 caparazones de tortuga en Arica

Trescientas unidades de caballitos de mar y 33 caparazones de tortuga verde fueron decomisadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en distintos procedimientos registrados entre 2013 y 2015, en el complejo fronterizo Chacalluta de Arica

Por Sergio Cárdenas

17/02/2016

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Caballitos-de-mar

Trescientas unidades de caballitos de mar y 33 caparazones de tortuga verde fueron decomisadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en distintos procedimientos registrados entre 2013 y 2015, en el complejo fronterizo Chacalluta de Arica.

Las especies fueron retenidas por los aduaneros en virtud a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y se entregaron este miércoles al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para su disposición final. La ceremonia contó con la participación del Intendente (s) de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, explicó que durante el 2015 hubo dos procedimientos que permitieron detectar e impedir el ingreso al país de caballitos de mar. Dichas especies están en peligro de extinción debido a que los contrabandistas los comercializan como amuletos o para consumo como elemento afrodisíaco, llegando a costar más de US$6 mil el kilo en el mercado informal.

En el primer caso se interceptó a un ciudadano chileno que portaba 47 unidades de caballitos de mar y que se trasladaba en un bus desde Tacna a Arica, mientras que en el segundo procedimiento el involucrado era un ciudadano chino que viajaba desde Lima a Iquique. «En total es más de un kilo de esta especie, la cual primero es capturada y después la deshidratan para su traslado», explicó Emilio Araya.

En cuanto a los caparazones de tortuga, se trata de 33 unidades correspondiente a la denominada Chelonia Mydas, las cuales fueron retenidas durante procesos de revisión entre los años 2013 y 2015. «En todos los casos donde nuestros fiscalizadores detectan especies en peligro y amparadas por Cites, se incautan y quedan en custodia en nuestras dependencias, para posteriormente seguir el conducto regular e informar a los estamentos especializados, como Sernapesca o el Sag», agregó Araya.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones