AES Andes retirará unidad 1 de termoeléctrica a carbón Ventanas: Por más de 50 años contaminó la Bahía de Quintero

La unidad más antigua de la nociva central termoeléctrica anuncia su retiro del sistema eléctrico del país.

Por Leonardo Buitrago

28/07/2022

0 0


La multinacional del negocio energético Aes Andes solicitó a la Comisión Nacional de Energía el retiro anticipado de la Unidad 1 de la termoelécrica a carbón Ventanas, ubicada en la Bahía de Quintero.

Dentro de la solicitud, la empresa pidió permiso para evitar la tramitación de dos años, para informar la desconexión y el cierre, la cual fue aceptada por la Comisión, refiere Resumen.

Se trata de la Unidad 1 de la central termoeléctrica emplazada en la ciudad de Ventanas, que desde el 29 de diciembre de 2020 se encuentra en Estado de Reserva Estratégica (ERE).

La resolución de la Comisión Nacional de Energía que autoriza el retiro argumenta que “de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro“, refiere ADN.

De acuerdo con AES Andes, se prevé que para el 2025 «la compañía habrá retirado de su portafolio o puesto a disposición de retiro el 72% de las plantas a carbón que tenía antes de comenzar la ejecución de su estrategia Greentegra en 2018».

El pasado lunes, el ministro de Energía, Claudio Huepe, calificó esto como una avance «en el plan de retiro de carbón de nuestra matriz eléctrica».

“Como gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030“, aseguró el secretario de Estado, todo esto plasmado en el comunicado de la empresa que anunció la retirada de Unidad 1 de la central.

Daños ocasionados por la termoeléctrica

Los daños colaterales asociados a la generación eléctrica a carbón están ampliamente estudiados y en el ámbito de la salud se traducen en enfermedades crónicas, pulmonares y en algunas evidencias de cánceres asociados a metales pesados arrojados por la combustión del carbón, refiere Resumen.

En concreto, esta termoeléctrica comenzó a funcionar en 1966, con la instalación de Ventanas I. Posteriormente, en 1977; se puso en marcha Ventanas II.

En 2006 se instaló la central termoeléctrica Nueva Ventanas de Gener que comenzó a funcionar en 2010.

A esto se le suma, la acumulación de metales pesados como: cobre, arsénico, mercurio, plomo, cadmio y hierro, los que sobrepasan en un 99% lo permitido por la norma canadiense.

Un estudio publicado en 1999 concluyó que la salud respiratoria de la población infantil residente en el área industrial de Puchuncaví se ve afectada por los altos niveles de PM10 y SO2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬