Agricultor invita a beber agua contaminada por el fracking a partidarios de esta técnica

Un agricultor de Nebraska invitó a los partidarios de la fracturación hidráulica del comité de la Conservación de Petróleo y Gas a probar el agua contaminada resultante del uso de esta técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Por Marta Ubeda

31/03/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


Fracking Nebraska

Un agricultor de Nebraska interrumpió una audiencia del comité de la Conservación de Petróleo y Gas para ofrecer a los miembros de la junta que son partidarios de la fracturación hidráulica -o fracking- un vaso de agua contaminada a consecuencia del uso de este agresivo método de extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El comité se encontraba celebrando unas audiencias públicas en las que debatían acerca de qué hacer con las aguas residuales que resultan del fracking. Una de las opciones que vislumbraban era una propuesta presentada por una empresa petrolera para enviar las aguas residuales generadas en otros estados a un ‘pozo de eliminación’ del condado de Siuox, en Nebraska. Esta medida supondría el traslado diario a este estado de diez mil barriles cargados de aguas contaminadas con productos químicos que se añaden a los fluidos líquidos usados para fracturar la roca.

Según el informe publicado por Greenpeace, una parte del fluido que se inyecta para la fracturación vuelve a la superficie como agua de retorno que sería el agua residual que el comité de la Conservación de Petróleo y Gas trata de hacer desaparecer en un ‘pozo de eliminación’. El problema es que la otra parte de ese fluido compuesto por productos químicos -algunos cancerígenos, tóxicos o mutágenos- se queda bajo tierra provocando la contaminación de acuíferos subterráneos y de aguas superficiales.

Para denunciar el peligro que la técnica de fracturación hidráulica supone para la salud humana, el agricultor James Osbourne dejó perplejos a los miembros del comité tras ofrecerles que bebieran un vaso de agua contaminada a consecuencia del uso de esta técnica. Al parecer, algún miembro del comité en conversaciones anteriores aseguró a Osbourne que bebería el agua contaminada, a lo que el agricultor le dijo frente al resto de la junta: «Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua (…) ¿La bebería? ¿Sí o no?«.

Osbourne aclaró al comité que el agua contaminada podría afectar no sólo a los habitantes del estado de Nebraska, ya que existe un riesgo real a que durante el traslado del agua residual se produzcan derramamientos o filtraciones. Osbourne abandonó la sala entre los aplausos de algunos asistentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones