es Spanish

AIFBN y CIEP trabajan para el manejo de cuencas hidrográficas de Coyhaique

cuencas
Con un coloquio ciudadano y dos jornadas en terreno, la Agrupación de Ingenieros Forestales (AIFBN) y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) iniciaron un trabajo en conjunto con el objeto de mejorar la gestión de intervención en los cursos hídricos de Coyhaique y colaborar para el manejo integrado de cuencas en la Región de Aysén.

El vamos de la iniciativa, se efectuó a principios de diciembre en el “Coloquio sobre Manejo Integrado de Cuencas”, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Coyhaique. El encuentro incluyó interesantes exposiciones de sobre la administración de recursos hídricos, efectos asociados a descargas de aguas lluvias y quebradas naturales de la ciudad, el Río Coyhaique y su importancia como fuente de abastecimiento de agua potable, fauna asociada a las cuencas locales y los valores de conservación y turismo rural en la cuenca del sector Paloma.
Además del CIEP y la AIFBN, la jornada contó con la destacada participación de la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa Aguas Patagonia. A medida que avanzaron las exposiciones, los asistentes debatieron los usos y propiedad del recurso hídrico y la realidad actual en cuanto a políticas públicas de la cuenca de Coyhaique.
El socio AIFBN Enrique Higuera, destacó que se trata de una oportunidad que inicia desafíos ambiciosos para generar un proceso de manejo integrado de cuencas en cuencas de la región. “Esto lo tomamos como una alternativa concreta que permita compatibilizar distintos usos del territorio y adelantarnos a potenciales conflictos que puedan hacer vulnerables los ecosistemas hídricos. Esperamos podamos involucrar a otros actores locales que están preocupados por la problemática”, dijo.
Agregó que el trabajo en conjunto permitirá, en primera instancia, aportar en los procesos de planificación urbana que actualmente se están desarrollando en la Comuna de Coyhaique. “Nuestro objetivo es poder realizar la recuperación de espacios públicos en donde se puedan proteger los ecosistemas de cursos de agua urbanos que se encuentran en la capital regional, por otra parte pretendemos generar proceso de investigación y educación ambiental; estos aspectos los facilitaremos de tal manera  que se logren incorporar en políticas publicas”, explicó.
El coloquio contó con la participación de representantes de la AIFBN y el director de la iniciativa “Agua que has de beber”, Cristián Frene, cuyo propósito es fomentar la cooperación entre actores sociales para incidir en políticas públicas para el buen uso del agua. El proyecto también busca incidir en la modificación legal relacionada con el uso del recurso hídrico y la implementación de políticas públicas respecto al abastecimiento y consumo humano del vital elemento, con el fin de generar propuestas validadas por diferentes actores y territorios del Norte, Centro y Sur de Chile.
La investigadora del CIEP, Anna Astorga, también valoró las presentaciones del coloquio y el posterior terreno. “Fue un verdadero éxito en todos los sentidos. Se reunió un grupo de personas muy entusiastas en desarrollar la gestión integrada de cuencas en Coyhaique, con otro grupo que ya tiene la experiencia en otros territorios y que quiere fuertemente compartir este conocimiento, especialmente Cristián Frene”, dijo la profesional.
Terreno
Al día siguiente del coloquio, la delegación de la AIFBN y CIEP efectuó una actividad de terreno en cuenca de Río Coyhaique, la cual es la principal fuente de agua potable para la capital de la Región de Aysén, considerada por especialistas como una zona con poca protección y altos riesgos futuros con el cambio climático; y afectada por la expansión de la ciudad.
Posteriormente, se visitó el Río Paloma, sector próximo a Coyhaique considerado de gran belleza paisajística y potencial cuenca estratégica para la conservación de la biodiversidad, desarrollo de turismo rural por la comunidad de pobladores y lugar muy favorable para la pesca deportiva. Tras esto, los representantes de la AIFBN y CIEP desarrollaron una propuesta de trabajo a corto y mediano plazo tras evaluar las conclusiones derivadas de los terrenos y la importancia de desarrollar un trabajo para el manejo integrado de cuencas considerando el efecto que tienen las actividades del ser humano a nivel ecosistémico, social, cultural y productivo.
“Es interesante que exista una combinación de profesiones y especialidades, tales como ecología, limnología, forestales de bosque y sociales, y arquitectura. Se dieron interesantes discusiones, opiniones, visiones de los integrantes de ambas instituciones; y el taller final fue fundamental para entender y potenciar el proceso que estamos comenzando. Estamos con muchas ganas de seguir trabajando”, recalcó Anna Astorga.

Por Pedro Andrade

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -