Entrevista

Alcalde de Til Til y decisión del Consejo de Ministros sobre planta de residuos industriales: «La gente está decidida a defender su comuna»

El edil Nelson Orellana sostiene que la determinación de este martes respecto del Proyecto Ciclo no tiene sólo implicancias para su comuna, sino que podría tener consecuencias para la estabilidad del país. "Los vecinos de las comunas vulnerables sentirían que no hay un Estado que proteja a los más pobres", señala al respecto.

Por Jose Robredo

25/07/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


En abril pasado se desató una serie de manifestaciones de la comunidad de Til Til contra el llamado Proyecto Ciclo, que busca construir una planta de tratamiento de residuos industriales en una comuna que ya cuenta con dos vertederos y casi 31 iniciativas contaminantes. El proyecto ha causado malestar entre los habitantes porque la convierte en una verdadera zona de sacrificio en la Región Metropolitana.

A fines del año pasado una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó el proyecto. Las movilizaciones fueron duramente reprimidas por la autoridad, sin que se detuvieran a escuchar los argumentos de los habitantes. ¿El resultado?: El conflicto se mantiene latente, ahora con la mirada puesta en la determinación del Consejo de Ministros (compuesto por los titulares de Economía, Desarrollo Social, Minería, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente), los que durante la mañana de este martes deciden el futuro del proyecto.

En conversación con El Ciudadano, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, sostiene que el resultado de la votación de los miembros del gabinete de Michelle Bachelet será una señal «por parte del Estado de decir que hay que apoyar el desarrollo pero sin generar injusticias territoriales ni desigualdades entre comunas».

Junto con lo anterior, el jefe comunal recalca que «conocemos bastante el proyecto, la gente está comprometida y decidida a defender su comuna cueste lo que cueste».

¿Qué expectativas tienen de la resolución del Consejo de Ministros?

Hay muchas expectativas, la gente está muy esperanzada en lo que pueda ocurrir hoy. Estaremos en una vigilia, muy atentos a lo que vaya a pasar. Este es un escenario muy complicado, es como la lucha de David contra Goliat, pero tenemos toda la fe en estos seis ministros que deciden el futuro de Til Til, la dignidad de nuestra gente y donde se juega la salud de nuestros niños y adultos mayores. Esperamos que ellos tengan la sabiduría y la humanidad para apoyar a esta comuna tan vulnerable.

El Consejo de Ministros es un órgano político más que técnico. ¿Ha podido tener contacto con las autoridades para conversar de este tema? 

Pasa que por Ley de Transparencia y de Lobby no se puede interferir. Pero yo he conocido a los ministros y son tremendas personas, lo que me tiene muy tranquilo. Tienen una sensibilidad especial con los problemas de la gente, estoy hablando de personas que me generaron muy buenas sensaciones.

Nelson Orellana

¿Se han puesto en el escenario de un resultado negativo? 

No, pero eso sería muy complejo para Til Til y para la estabilidad del país, ya que los vecinos de las comunas vulnerables sentirían que no hay un Estado que proteja a los más pobres. Creo que la señal debe ser potente por parte del Estado, de decir que hay que apoyar el desarrollo pero sin generar injusticias territoriales ni desigualdades entre comunas, que es lo que pasa con nuestro castigado municipio.

¿Cuál es la evaluación del proceso que ha vivido la comuna desde el inicio de las movilizaciones en abril?

Ha habido un proceso de maduración y de conocimiento de estos temas, la gente está empoderada. Conocemos bastante el proyecto, la ciudadanía está comprometida y decidida a defender su comuna cueste lo que cueste.

La decisión de instalar esta planta de tratamiento se debe a que hay otros centros de recepción de basura. ¿Cree que la decisión del Consejo de Ministros puede cerrar la puerta a estos proyectos en su comuna? 

Creo que este momento es una oportunidad para modificar el Plano Regulador Metropolitano, para que nunca más entre a la comuna una empresa contaminante. Recalco este punto: Hablamos de empresas contaminantes; Til Til tiene los brazos abiertos para empresas nobles que no traigan daños al medioambiente y que sí traigan trabajo.

¿Cuáles son los escenarios que se plantean post decisión del Consejo?

En el caso de un escenario negativo nos queda recurrir al Tribunal Ambiental, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a lo que sea necesario para impedir que este proyecto se realice. De ser positivo, vamos a celebrar una semana porque esto es una noticia que anhelamos, necesitamos y merecemos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones