es Spanish

Alcalde de Tortel: Si HidroAysén fuera un buen proyecto no tendría que hacer campaña para que lo apruebe la ciudadanía

alcalde-tortel

El edil, reelecto en 2012 con más de un 60 % de los votos, se cansó de los ataques que una organización de la zona sur realiza sistemática contra quienes son críticos del proyecto, la cual estima “está financiada por HidroAysén

Se aburrió de los ataques.  Así de simple. Se cansó de lo que calificó de “campaña” ejecutada por una organización formada hace menos de un año y que en su opinión es impulsada por HidroAysén para desprestigiar a quienes tienen una mirada distinta para el desarrollo de Aysén, en la cual no encajan mega proyectos hdroeléctricos.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, reelegido en 2012 por tercer año consecutivo con un abrumador 60,32 % de los votos en la comuna emplazada en la desembocadura del río Baker, salió al paso de los procedimientos que la empresa estaría aplicando para ganar terreno en el territorio austral.

Explicó que aunque todavía falta que el Comité de Ministros defina su futuro y que los principales actores políticos del país, incluida la candidata presidencial con mayores opciones de llegar a La Moneda, han desahuciado la iniciativa, “el proyecto ha seguido operando en la zona, ha seguido haciendo propaganda y campaña”.

Cuestionó particularmente que “hoy día se está financiando una organización en la zona sur de la región para que esté a favor del proyecto, y eso lo está financiando definitivamente HidroAysén porque nosotros cómo justificamos los gastos que han tenido con viajes a La Moneda, con paseos a otras regiones, con programas de radio”. El edil aludió de esta forma a “La Voz de la Patagonia”, formada en abril de este año.

Más aún, señaló que “a mí me parece que es una organización de campaña contra el alcalde de Tortel porque cada intervención que hacen los dirigentes de la organización es contra el alcalde de Tortel, criticando su accionar”, lo cual sería incongruente toda vez que “yo he sacado una alta votación en las elecciones municipales, entonces eso me avala como autoridad que tiene legítima representación, cosa que no tiene el proyecto ni esa organización”.

López también se refirió a la participación de la oficial del Registro Civil de la comuna, Alejandra Zurita (quien postuló en 2012 como concejal pero no fue electa):  “Hay una funcionaria pública que ha sido activa vocera de esta organización” señaló.

En este sentido, el representante político llamó a la transparencia, “en primer lugar del proyecto, porque si es buen proyecto no tiene por qué andar haciendo campaña para que lo apruebe la ciudadanía.  Si es un buen proyecto no tiene por qué hacer campaña si se va a parar por sí solo”.

Lo que nosotros estamos planteando es que es un mal proyecto para la región de Aysén, en su totalidad.  Y sus representantes no han transparentado la intervención de este tipo que se ha hecho en todo el territorio” puntualizó.

Por Patricio Segura

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -