Alcaldesa de Santiago pide aumentar multas a dueños de sitios eriazos

La necesidad de legislar sobre la materia surge a propósito de que la comuna de Santiago presenta más de 170 terrenos de este tipo, los cuales han sido fuente de delitos, como ocurrió la madrugada de este jueves donde un joven está en riesgo vital tras ser agredido por unos sujetos al interior de un sitio baldío.

Por Sergio Cárdenas

08/04/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Sociedad / Vivienda

0 0


Fotos: Mara Daruich

 

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para solicitar el patrocinio del Gobierno a un proyecto de ley que aumente las multas en contribuciones a quienes mantengan sitios eriazos o inmuebles abandonados, debido a que dichos predios son utilizados como vertederos clandestinos y son focos de inseguridad.

“En nuestro sistema el tener casas o sitios abandonados tiene una sobretasa en el pago de las contribuciones, sin embargo eso no alcanza a ser suficiente para desincentivar esta conducta. Por eso, lo que hemos pedido es que se amplíe esta sobretasa –que llegue al 30% del avalúo o al 300% de las contribuciones- de manera de que realmente las personas que son propietarias de inmuebles, los usen, y si no los van a usar, los vendan, los traspasen y de esa forma no sigamos teniendo estos focos de inseguridad y conflictividad en las ciudades de nuestro país”, argumentó la edil a la salida de la reunión.

Tal como lo señala la Alcaldesa Tohá, el municipio propone modificar el porcentaje de la multa establecido en el art. 58 bis, del 5% al 30% del avalúo fiscal, con el objeto de que el propietario efectivamente accione sobre el abandono de su propiedad, cuestión que hoy no sucede. Con ello se conseguiría hacer más oneroso el abandono y enfrentar el tema de la seguridad.

En las facultades que se le atribuyen a las Municipalidades están las de intervenir en los casos de cierro, higiene o mantención general. A ello se propone agregar en los casos sociales de las personas ocupantes ilegales de dichas propiedades.

Según el último catastro a los sitios eriazos que realizó el municipio de Santiago a través de la  CORDESAN (Corporación para el Desarrollo de Santiago), buscando convertirlos en plazas transitorias. Se encontró que:

 

Sitios Eriazos

Cantidad de predios

                  Propiedad de públicos

15 (8,5%)

Propiedad de privados

161 (91,4%)

Terrenos privados donde no fue posible encontrar a los dueños o se rehusaron a convertirlas a plazas transitorias

114 (64,7%)

Total

176 (100%)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones