Alcaldía de Til Til en pie de guerra: Ordena clausura de instalaciones de relleno sanitario KDM

271
Foto: La Tercera
Nelson Orellana

La mañana de este viernes el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, concretó el anuncio que hiciera el pasado martes respecto a ordenar la clausura del relleno sanitario Loma Los Colorados, de la empresa KDM S.A., ubicado en el fundo Las Bateas, en la ruta 5 norte.

Junto con señalar que la decisión al interior del consejo municipal fue unánime, el jefe comunal detalló que KDM no cuenta con recepción final otorgada por la Dirección de Obras Municipales de 31 instalaciones, entre ellas una garita romana, oficinas administrativas, dos casinos, baños, una vulcanización, una bomba de bencina y una planta de reciclaje.

En ese sentido, Orellana citó el artículo 161 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en donde se señala que «la alcaldía podrá clausurar los establecimientos o locales comerciales o industriales que contravienen las disposiciones de la presente ley».

De acuerdo a lo expuesto, se constató que las mencionadas obras «han sufrido modificaciones y/o alteraciones sin ser informadas a la dirección de obras municipales», por lo que -apuntó el edil- «no cabe sino concluir que la propiedad de la denunciada (KDM) cuenta con construcciones irregulares y que vulneran el marco legal, correspondiendo a la Ilustre Municipalidad de Til Til adoptar las medidas tendientes a regularizar las situaciones descritas, procediendo a su clausura».

«Amenazas del Gobierno»

Una vez anunciado el decreto de la clausura de las instalaciones de KDM, Orellana se dirigió a la empresa para llevar a cabo el procedimiento, no sin antes advertir que dicha acción se podría realizar «con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario, en caso de oposición».

Relacionado:  Contraloría prevé presentar la próxima semana informe final por "inconsistencias" en cifras de contagiados con COVID-19

Cabe recodar que este anuncio se realiza en el marco del conflicto generado luego de que el pasado martes el Comité de Ministros -compuesto por los titulares de Economía, Desarrollo Social, Minería, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente- fallara en favor del  Proyecto Ciclo, que busca construir una planta de tratamiento de residuos industriales en Til Til, comuna que ya cuenta con dos vertederos y casi 31 iniciativas contaminantes.

Foto: La Tercera

Ante la pregunta de si esta decisión es una revancha por lo ocurrido con el proyecto Ciclo, el jefe comunal señaló que hace 3 años y medio KDM ya había sido multada por él con 25 millones de pesos. «No se ha regularizado durante todos estos años», apuntó

«Si hoy el gobierno nos da un revés y nos traiciona como nos está traicionando, las herramientas que esta pequeña comuna tiene hoy es también devolverle la mano al Estado, con la forma de no transar y no dar más plazos», declaró Nelson Orellana. Junto con ello, declaró: «La ley se cumple en Til Til, aún cuando hemos recibido amenazas del Gobierno».

Relacionados:

Las diez frases más duras del alcalde de Til Til tras aprobación de relleno sanitaria

¿Quién está detrás del relleno sanitario de Til Til? Alcalde apunta a vínculos de familia Tomic

Vecina de Rungue, el tranquilo pueblo amenazado por relleno sanitario de Til Til: «Somos un número para el sistema»