¡Alerta Patagonia! Científicos descubren basural en Reserva Nacional Kawésqar

La expedición científica retiró tres bolsas grandes de basura, llenas de desperdicios, entre ellos envoltorios de comida, botellas de plástico y vidrio, bolsas de nylon e incluso ropa en la orilla del Canal White, en la Reserva Nacional Kawésqar.

Por Francisca Valencia

25/05/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


basural Parque Nacional Kawesqar

Fotografía: Basural en la orilla del Canal White | LUN

Mientras se dirigía al Fiordo de las Montañas, 100 km al noreste de Puerto Natales, en la Reserva Nacional Kawésqar, una expedición científica descubrió un microbasural en la orilla del Canal White.

Las embarcaciones menores se detienen en las orillas del White, para cargar en sus estanques el agua dulce que cae desde los glaciares a los arroyos. En algunos sectores incluso hay mangueras que facilitan esta misión. «Justo en un lugar donde había mangueras descubrimos gran acumulación de basura», señaló a Las Últimas Noticias Jorge González, biólogo marino y miembro del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Envoltorios de comida, botellas de vidrio y plástico, restos de aparejos de pesca, latas, bolsas de nylon, telas, tarros de pintura, brochas y tubos de plástico: Casi todo más arriba de la línea de marea alta, descartándose la idea de que hayan sido las corrientes las que hayan arrastrados los desperdicios.

«Lo más lógico es que las embarcaciones que pasan a recolectar agua sean las que dejan la basura», explicó González. Los científicos además observaron basura en la costa y en el fondo marino del sector.

Conaf, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral y la Dirección General de Aguas (DGA) participaron de la expedición.

A lo largo del Canal White hay por lo menos cien «tomas de agua» explica González, y en cada una de ellas puede aparecer un microbasural que contamine los mismos arroyos. «Es increíble la falta de conciencia de las personas que ponen en peligro la propia agua que ellos utilizan (…) Nuestros propios ecosistemas nos están dando de comer, nos están dando el agua. El basural era muy pequeño, pero es un ejemplo de los que está suceidiendo dentro del territorio», aseguró el biólogo marino.

Según los datos de Conaf, el Parque Nacional Kawésqar, que considera sólo tierra, tiene 2.842.329 hectáreas. La Reserva Nacional Kawésqar, que considera sólo mar, tiene un área de 2.628.429 hectáreas.

La bióloga marina del Centro Ideal, Marjorie Araya, explicó al medio anteriormente citado que justamente cuando iban a buscar agua para abastecer la embarcación de la expedición se encontraron con el basural. «Sacamos la basura que estaba ahí. Más o menos fueron tres bolsas grandes», cuenta. Su equipo tomó muestras, para determinar la influencia que tiene en el mar del agua dulce que cae de los glaciares ubicados en el Fiordo Las Montañas. En este lugar de la Región de Magallanes, el agua dulce de los alrededor de diez glaciares cae al mar.

Por desgracia, el microbasural descubierto por los científicos es sólo uno de varios. «Hay lugares denominados puertos de abrigo, porque la gente, que anda navegando, cuando se encuentra con malas condiciones de tiempo, tiene que refugiarse en alguna parte. En estos lugares de abrigo permanecen durante un tiempo y ahí queda mucha basura , que no solo afecta a la tierra, sino que también al fondo del mar», señala Jovito González, administrador Conaf del parque nacional.

En estos lugares los guarda parques han encontrado incluso pilas y baterías de vehículos. Hoy, ni siquiera la Patagonia, uno de los lugares más estratégicos a conservar para la mitigación del Cambio Climático y la crisis hídrica, está a salvo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones