miércoles, octubre 23, 2019

¡Alerta! Pingüinos rey a punto de desaparecer

Un nuevo estudio del Centro de Estudios Biológicos de Chizé (Francia) informó que la colonia de pingüinos rey más grande del mundo se redujo dramáticamente, a menos de un tercio a lo largo de las últimas décadas.

La causa del declive masivo de la colonia sigue siendo un misterio y debe ser resuelto (…) aunque el declive comenzó hace al menos 20 años, parece estar en curso, y sus causas aún pueden estar activas”, señalaron los especialistas en Science Alert.

Resulta que de los 2 millones de aves de la colonia de la isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet, han sobrevivido solo 60.000 parejas capaces de reproducirse. En comparación con los años 80, cuando la cifra era de 500.000.

Con estas cifras, se deduce que la colonia ha perdido el 88% de su población, lo que constituye una tercera parte de los pingüinos rey en todo el mundo.

¿Cómo calcularon la población?

Los científicos calcularon la población vigente de la colonia con ayuda de imágenes satelitales, y los resultados fueron sorprendentes, sobre todo porque las poblaciones de colonias de islas cercanas no han experimentado extinciones similares.

Las causas del descenso

En el estudio existen datos que indican que el declive comenzó a finales de la década de los 90, coincidiendo con un gran evento climático en el Océano Austral relacionado con El Niño.

Se conoce que dicho evento afectó temporalmente las capacidades de alimentación de otra colonia a 100 kilómetros de Île aux Cochons, causando su disminución, por lo que se presume que esta podría ser una causa del declive de los pingüinos rey.

Relacionado:  Reacciones de ilustradores a la masacre en la revista Charlie Hebdo

Otra razón pudo ser que cuanto mayor fue la población, más feroz fue la competencia entre individuos, lo que produjo demoras en el crecimiento de todos los miembros del grupo.

Relacionado:  Anfitrión de los Óscars renuncia por tuits homofóbicos

En estos momentos, los investigadores continúan intentado identificar la causa específica de la disminución en el número de especímenes en la isla de los Cerdos.

A continuación breve video documental  de los pingüinos rey, para que te familiarices con la especie.

Comentarios

Ayúdanos!

4,265,802FansMe gusta
218,689SeguidoresSeguir
306,131SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos