Alerta por varazón de peces en Coliumo

Este tipo de eventos no es el primero que tiene lugar en playas de Tomé y se suma a las varazones registradas durante estas mismas fechas ocurridas el 2021. Se esperan prontos análisis e informes que puedan explicar el fenómeno.

Por Javiera Torres

19/02/2022

0 0


Varazón en Coliumo

Durante esta madrugada se registraron miles de peces varados en las arenas de la pequeña península de Coliumo ubicada en la comuna de Tomé, región del Bío Bío. Los primeros en dar aviso de la situación fueron pescadores y turistas que se encontraban en el lugar.

Al parecer los peces corresponderían al tipo sardinas, los cuales aparecieron muertos tras ser votados por el oleaje en el sector de Necochea.

Los vecinos del lugar esperan que personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se haga presente para esclarecer las causas que produjeron la masiva varazón. La cual no es la primera de la que se tiene registro.

Durante estas mismas fechas el año pasado se registraron otros varamientos en playas de la octava región. Uno de estos fue el que se produjo en la desembocadura del río Carampangue, en la comuna de Arauco, donde se calcularon cerca de 190 toneladas de sardinas, anchovetas, pejerreyes, algunos crustáceos y corvinillas; muertos y varados.

“Efectivamente, en Coliumo, Cocholgüe y en Dichato, correspondiente a la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado (…) creemos que estos últimos episodios obedecen también a condiciones oceanográficas particulares”, expresó en febrero de 2021 el entonces director regional de Sernapesca Bío Bío, Iván Oyarzún.

Este tipo de fenómenos ya han sido explicados anteriormente por las aplicaciones de la NASA y la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que evidencian alteraciones de temperatura en el mar que provocan bajas de oxígeno, a esto se ha sumado la presencia del fenómeno de La Niña –condición climática de fase fría- que influye en las oscilaciones térmicas de la superficie marina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬