Anticipan nuevos recursos ambientales en contra de central de Hidroñuble

Acogidas a trámite por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia están desde el lunes dos de los recursos presentados en contra la Central Ñuble de Pasada, en San Fabián de Alico, por parte de 33 vecinos del lugar, el Centro Cultural Ayekán, Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble y la ONG Veo Vida, vinculados […]

Por CVN

05/08/2015

0 0


Acogidas a trámite por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia están desde el lunes dos de los recursos presentados en contra la Central Ñuble de Pasada, en San Fabián de Alico, por parte de 33 vecinos del lugar, el Centro Cultural Ayekán, Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble y la ONG Veo Vida, vinculados por la fundación Geute Conservación Sur liderada por la abogada ambientalista, Macarena Soler Wyss. Los recursos fueran presentados el 20 de julio.
La abogada conversó con LA DISCUSIÓN, precisando que se tienen “de momento” dos reclamaciones en el Tribunal Ambiental, “una por daño ambiental que aún no hemos notificado y que tiene que hacerse hacia la empresa, y la otra es una reclamación a la Superintendencia de Medio Ambiente, donde el tribunal le dio diez días para informar a la Superintendencia y veremos que responden desde ahí”.
La profesional anticipó, además que los recursos son solo dos de una amplia batería judicial que preparan. “Tenemos varios (recursos) más por presentar (…) a través de todas las oportunidades que da nuestra legislación para accionar.
Superintendencia ambiental, Corte de Apelaciones, tribunales ambientales, y no descartamos ir al Tribunal Constitucional, ni tampoco el hacer algún tipo de denuncia en el Congreso. Vamos hacer uso de todas las oportunidades que nos da la legislación”, reiteró Macarena Soler.
Juane Rosselott, vocero de la organización Ñuble Libre, recalcó el hecho de que el Tribunal Ambiental de Valdivia acogiera los recursos presentados.
“Siempre la intención con los recursos presentados fue apuntar hacia el Tribunal Ambiental, ya que sabíamos que en las instancias más bajas no se iban a zanjar estos temas, y en ese sentido nos parece un muy buen primer paso que los dos recursos hayan sido acogidos por el tribunal”, precisó.
“Campaña de desinformación”
Si bien desde la empresa a cargo de la central eléctrica en el río Ñuble declinaron referirse al tema, argumentando que en rigor no hay información nueva que otorgar, con anterioridad respondieron sobre este mismo tema asegurando que  existía una “campaña de desinformación montada por la organización Ñuble Libre”.
No obstante Eléctrica Puntilla reconoció la tala de bosque nativo, situación donde Conaf se hizo parte mediante dos denuncias, diciendo que “efectivamente se cometió un error y se cortaron especies en una zona de 0,2 hectáreas, situación notificada a los organismos pertinentes y asumiremos las multas o sanciones que correspondan”.
Desde Ñuble Libre apuntan a que “ellos (Hidroñuble) siguen en la postura de que su RCA sigue vigente, que constan con los permisos necesarios, etc., pero sabemos que no es así, por eso nos alegra que estos recursos hayan llegado al Tribunal Ambiental”, precisó Rosselot.
RCA
La vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental es otra  de las aristas denunciadas por los movimientos ambientalistas, donde solicitan la caducidad del permiso ambiental para la línea de transmisión.
La Ley Ambiental cambió en enero del año 2010 y estableció una fecha de caducidad y vencimiento para las RCA, cinco años desde otorgada la misma. En el evento de aquellos proyectos que la obtuvieron con anterioridad (como es el caso), se estableció que la fecha sobre la cual empiezan a contar los cincos años es a partir de la vigencia de la nueva ley “y de este proyecto aún no se tiene ninguna obra concreta, no se inicia, por lo tanto caducó a principios de este año”, manifestó el vocero de Ñuble Libre.
Sobre ello, desde la empresa comunicaron que su RCA está actualizada. “Hemos realizado los estudios geológicos, de ingeniería y de mecánica de suelos necesarios para evitar cualquier daño en la construcción y operación de la central.
Contamos además con una auditoría geológica independiente, que realiza un monitoreo mensual en el área de influencia del proyecto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones