Anticipan significativo aumento de alertas y preemergencias por nueva normativa ambiental

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach, Patricio Pérez, sostuvo que en la medida que no se ajusten los planes de descontaminación a la nueva norma para material particulado fino, aumentarán significativamente los días con episodios críticos de contaminación

Por Director

20/01/2011

Publicado en

Medio Ambiente / Portada

0 0


El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach, Patricio Pérez, sostuvo que en la medida que no se ajusten los planes de descontaminación a la nueva norma para material particulado fino, aumentarán significativamente los días con episodios críticos de contaminación.

Con las firmas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entró en vigencia la nueva Norma de Material Particulado Fino 2,5 (MP 2,5), considerado el más dañino para la salud de las personas y que proviene básicamente de emisiones industriales, vehiculares y calefacción a leña.

Respecto a la norma MP 2,5 la ministra Benítez remarcó que «esta regulación viene a consolidar la institucionalidad ambiental que implementamos como Gobierno, permitiéndonos alcanzar estándares efectivos, a la altura de lo que nuestro país requiere, ya que establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria. Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, adelantamos en 10 años las metas propuestas en el anteproyecto, que consideraba estos valores a partir del año 2022″.

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Pérez, valoró la medida del Gobierno en cuanto a su utilidad para proteger la salud de la población, pero advirtió que la nueva normativa es altamente estricta para la realidad chilena y que cumplirla no será fácil.

“Si llegamos a ajustarnos, esta nueva norma será algo muy positivo. Pero mi temor, sin ser pesimista, es que en un plazo breve no podamos ajustarnos a este nuevo estándar de concentración de material particulado fino. En 2010, en el período mayo–junio–julio, el 72 por ciento de los días estuvimos sobre la norma MP 2,5 de 24 horas; y en el 2009 fue similar. Si hubiese estado vigente la nueva norma en 2009 se habrían registrado 21 alertas y 6 preemergencias; y en 2010 se habrían decretado 25 alertas y 6 preemergencias”.

Para la norma MP 10 sólo el año pasado se registraron 11 alertas y 2 preemergencias y «en la medida que no se ajusten los planes de descontaminación, aumentarán significativamente los días de Alerta y Preemergencia con la nueva norma MP 2,5», anticipó el experto de la Usach.

PLANES DE DESCONTAMINACIÓN

Pérez señaló que los planes de descontaminación vigentes deberán ajustarse para lograr el cumplimiento de la nueva norma. “Es evidente que eso tiene que suceder. En este momento no existe un plan de descontaminación para poder cumplir con la nueva normativa. Lo que tenemos que descontaminar para el MP 2,5 es bastante más que si lo quisiéramos ajustar para la actual norma MP 10”.

Debido a la importancia de la vigencia de la nueva norma MP 2,5, el Centro Meteorológico Ambiental de la Usach ya se prepara para realizar mediciones durante el 2011. “Seguiremos trabajando en lo que se refiere a modelos de pronósticos, tanto para MP 10 como para MP 2,5. Durante este año vamos a correr en marcha blanca un modelo de MP 2,5 que considerará todas las estaciones de monitoreo de este material en la Región Metropolitana”, concluyó el académico de la Usach.

Por Mauricio Acuña

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬