#EstePolvoTeMata

Antofagasta: Convocan a nueva marcha contra la contaminación por acopio y traslado de cobre

La campaña #EstePolvoTeMata, que motivó a decenas de antofagastinos a subir videos a Youtube para denunciar la alta contaminación por partículas en el aire de la ciudad dará un salto este domingo a las calles de la Segunda Región, donde se ha convocado a una masiva marcha que saldrá a las 15:30 horas desde el Parque Japonés.

Por CVN

07/11/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


este pol

La idea es manifestarse contra el traslado y acopio de concentrado de cobre realizado por las empresas Minera Sierra Gorda, ATI y Fcab, cuyas consecuencias para la salud de los antofagastinos han sido nefastas.

En concreto, según el estudio presentado por el Colegio de Médicos, los principales agentes tóxicos provenientes del transporte de concentrados de cobre son arsénico, plomo, cobre, manganeso, molibdeno, sulfatos, y otras menores concentraciones de cadmio, níquel, cromo y otros elementos metálicos y no metálicos, que en el caso de Antofagasta vienen a sumarse a los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.

Además del daño que engendra la aislada presencia de este tipo de agentes, este se ve acrecentado por su interacción con otros contaminantes presentes en la zona, entre ellos “dioxinas, furanos y policlorobifenilos (PCB) por el uso del combustible petcoke en Refimet y/o centrales termoeléctricas locales (demostrado por la alta concentración de níquel y vanadio en el suelo cercano a estas empresas – resultado de nuestros estudios), e hidrocarburos policíclicos aromáticos, por el uso de combustibles fósiles de mala calidad (diesel, por ejemplo).”

El informe subdivide las consecuencias de la exposición a este tipo de agentes en inmediatos, progresivos o diferidos; entre los últimos se encuentran mutaciones, cáncer (Antofagasta tiene una de las tasas más altas de cáncer de pulmón en el país), malfomaciones fetales e imprinting (deprogramación celular).

Cabe señalar que Antofagasta es una de las regiones que tiene las tasas más altas de cáncer de pulmón y vejiga entre otros.

Intendente Valentín Volta desestimó los estudios

La máxima autoridad regional señaló la pasada semana en una entrevista para el canal Antofagasta Televisión que “yo invitaría al Colegio Médico que dejara a las autoridades competentes, porque ellos no son autoridades competentes para esto, a hacer su trabajo como lo estamos haciendo. Porque la verdad es que generar información que no tiene respaldo científico y lo que es peor, no hacerse cargo de esa información, es altamente grave y alarmante para la población”.

Las palabras provocaron un fuerte rechazo de parte de los ciudadanos, que con esta marcha quieren reivindicar una vez más  su derecho a vivir en un entorno libre de contaminación.

file_20141103115306

Noticias relacionadas: Protestas ante traslados de concentrado de cobre en Minera Sierra Gorda

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬