#EstePolvoTeMata

Antofasgasta: Sospechas y dudas ante nuevos exámenes que descartan contaminación en niños

Las diferencias entre los exámenes realizados en Enero por la Universidad de Antofagasta, que arrojaron que un 65% de los menores presentaban 50 o más microrganismos de plomo por decilitro de sangre y las realizadas ahora por el Instituto de Salud Pública, que arrojaron que de 99 niños, 94 presentaban menos de 10 por decilitro de sangre, ha desatado las sospechas, por lo que serán tomadas nuevas pruebas al cabello y uñas de los infantes a partir de esta semana.

Por CVN

25/02/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones / Salud

0 0


B8tXMbNIAAIcn_L

La pasada semana, la Seremi de salud hizo entrega a las familias de los resultados de los nuevos exámenes realizados a los infantes de los centros cercanos al puerto de Antofagasta, foco de la contaminación que asuela la ciudad.

Esta serie de análisis, la tercera desde que se destapara el informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que arrojó niveles de plomo y arsénico muy por encima de lo permitido en las zonas cercanas al terminal marítimo, se suponía que iba a ser la definitiva, la que asumirían las autoridades y en base a la cual se tomarían las pertinentes medidas finales.

Sin embargo, las enormes diferencias de los resultados con los de los exámenes anteriores han levantado las sospechas y las dudas entre la población, y más en concreto entre los apoderados de los establecimientos afectados y el Colegio médico regional, por lo que se solicitaron nuevos exámenes  a la Corporación Municipal de Salud de Antofagasta.

Aliro Bolados, presidente del Colmed regional, en declaraciones que recoge RBB, sostuvo que las diferencias entre unos y otros resultados serían una estrategia más para confundir y minimizar la situación ante la población y se refirió a lo que ya ocurrió años atrás con la contaminación en Arica.

En ese sentido, sostuvo que están esperando los informes y explicaciones del Instituto de Salud Pública y de la Universidad de Antofagasta.

En tanto que los primeros exámenes, realizados por la Universidad de Antofagasta en Enero, arrojaron que más del 65% de los pequeños presentaba  50 o más partes de plomo por decilitro de sangre, los últimos, realizados por el ISP, arrojaron que 94 de los 99 niños analizados no superarían los 10 microorganismos de plomo por decilitro de sangre.

Desde distintos frentes se ha asegurado que las diferencias corresponderían al mes transcurrido entre unas y otras pruebas, por lo que, ante el aluvión de críticas recibido, la Corporación Municipal de Desarrollo Social comenzará esta semana a realizar nuevos exámenes a muestras de cabello y uñas de los niños, que analizan la exposición histórica frente a los contaminantes y no la exposición puntual, como es el caso de los exámenes de sangre realizados hasta ahora.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones