Por contaminación ordenan el cierre temporal de mina operada por empresa suiza Glencore en Catamarca

111

La Justicia de Argentina ordenó suspender cautelarmente la actividad de dos minas del norte del país, operadas principalmente por la suiza Glencore pero también por las canadienses Goldcorp y Yamana Gold, por supuesta contaminación y degradación del medioambiente, informaron fuentes judiciales.

Según detallaron, la Corte Suprema de Justicia del país austral le ordenó a la Cámara Federal de Tucumán que revisara una sentencia anterior que desestimó una demanda iniciada por un grupo de vecinos que aseguraban que los yacimientos, ubicados en la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, generaban daño ambiental.

El texto difundido por el tribunal tucumano señala que los demandantes solicitaron una medida cautelar para ordenar la suspensión de la actividad minera llevada a cabo en el gigantesco yacimiento «Bajo de la Alumbrera» y «Bajo el Durazno» -una ampliación del anterior-, en terrenos aledaños a los pueblos.

El informe judicial indica que durante el paro de la actividad se llevarán a cabo informes periciales «in situ» para medir el grado de contaminación y degradación del medioambiente producido por las filtraciones originadas. En especial las filtraciones procedentes del llamado dique de colas -presa de residuos construida por la demandada para retener temporalmente líquidos procedentes de las plantas de tratamiento- que fue construido sobre un terreno con elevada permeabilidad, lo que compromete «la impermeabilidad de dicho dique».

«Ello permite, a priori, interpretar que si los efluentes residuales almacenados en el dique son tóxicos, los mismos se podrían filtrar causando al ambiente y por consiguiente a la vida humana, vegetal y/o animal que en él se ubica, daños que podrían tornarse irreversibles e incluso afectar a las generaciones futuras», añade el recurso.

Relacionado:  Ñuble: Investigan filtración de efluentes desde ducto de Celulosa Arauco

La Justicia pidió que Minera Alumbrera, concesionaria de los dos yacimientos, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la ley general del Ambiente. Por ello, afirmó que los estudios no concluirán «hasta que las demandadas acreditaran haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño».

 

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee el 50 % del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5%, respectivamente. Por otro lado, los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.

YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y percibe el 20 % de las utilidades.