Arica: proponen crear reserva para proteger hábitat de tortugas marinas

A la playa Chinchorro de esta ciudad llegan casi 400 tortugas verdes en busca de comida.

Arica: proponen crear reserva para proteger hábitat de tortugas marinas

Autor: Ciudadano

La historia de la tortuga Tamara despertó en distintos expertos la necesidad de crear una reserva para proteger el hábitat de as tortugas marinas. Desde el año 2012, Tamara pasaba buena parte de su tiempo frente a la playa Chinchorro, en Arica. Con el objetivo de alimentarse y desplazarse hacia otras costas después.

Los investigadores a cargo medían y pesaban a Tamara para luego liberarla y, a los 200 kilos, instalarle un transmisor satelital para seguir de cerca sus pasos. Finalmente, luego de observar su paso por las Islas Galápagos, se perdió su rastro hasta la actualidad.

Walter Sielfeld, investigador y académico de la U. Arturo Prat (Unap)   sostiene como teoría que la desaparición pudo haber sido una falla en la pila, el despliegue del transmisor pegado al caparazón de Tamara, bien pudo haber caído en la red de pesca de algún buque japonés o coreano que buscan atunes en la zona o simplemente haber sido devorada por un tiburón.

Son casi 400 tortugas las que llegan a comer a las praderas marinas frente a la playa de Chinchorro, un área que ahora se propone como un lugar de conservación para otras especies como Tamara.  Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura de las regiones XV, I y II de la Subsecretaría de Pesca, indicó que la propuesta incluye cerca de 50 hectáreas donde las tortugas verdes habitan y comen.

Han trabajado con el municipio, Gobernación Marítima, pescadores, ONG, Sernatur y la Unap, para crear conciencia en la población. “La idea es proteger la zona donde comen las tortugas. Ya se logró evitar que motos y deportes náuticos pasaran por el lugar, hemos trabajado en letreros y señalética para indicar que ellas están ahí. También está prohibido dejar basuras, hacer ruidos y fogatas en la playa. La ciudadanía está consciente de la presencia de las tortugas en esa zona”, cuenta Soto.

 


Comenta



Busca en El Ciudadano