Asamblea por los Derechos Humanos al Poder Judicial por juicio a mapuches: «El genocidio no ha concluido, las armas se las presta la justicia»

La Asamblea por los Derechos Humanos APDH de Neuquén, Argetina, acusó al gobierno provincial de «intentar aplastar las luchas de las comunidades originarias», a su vez, rechazó el juicio contra la dirigente mapuche Relmu Ñanco, acusada por «tentativa de homicidio» tras una protesta en el Paraje Portezuelo contra una empresa petrolera donde resultó herida la […]

La Asamblea por los Derechos Humanos APDH de Neuquén, Argetina, acusó al gobierno provincial de «intentar aplastar las luchas de las comunidades originarias», a su vez, rechazó el juicio contra la dirigente mapuche Relmu Ñanco, acusada por «tentativa de homicidio» tras una protesta en el Paraje Portezuelo contra una empresa petrolera donde resultó herida la oficial de justicia Verónica Pelayes.

relmu neuquen

A través de un comunicado, la APDH de Neuquén afirma que «desde el Estado se intenta aprovechar esta inesperada oportunidad y se pretende domar a quienes resisten el despojo. Porque el genocidio no ha concluido. Ya no necesita el máuser, ni requiere de un empréstito. Las armas se la presta la Justicia», asegura.

La APDH sostiene que «el juicio a Relmú Ñanco podía haber sido un acto de justicia que mostrara a la sociedad -a través de un caso real- el porqué de los juicios por jurados populares», pero no es esto lo que estamos presenciando en Zapala»

«Desde la APDH nos preguntamos: ¿cuál es la intención, detrás de este grave error al calificar un delito? No puede ser ignorancia. ¿Sera entonces una nueva expresión de los prejuicios de un sector de la sociedad -sector minoritario pero poderoso- hacia los pueblos originarios? Fallos judiciales en ésta y otras provincias indican que ésa podría ser una de las explicaciones», indica.

Relmu Ñanco comenzó a ser juzgada esta semana en los tribunales de la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros de la capital provincial, acusada de tentativa de homicidio contra la oficial de justicia Verónica Pelayes, quien sufrió heridas en su rostro durante incidentes que ocurrieron el 28 de diciembre de 2012.

Ese día, Pelayes fue al Paraje Portezuelo, en el centro de la provincia, a notificar a integrantes de comunidades mapuches que mantenían bloqueado el acceso al lugar, a una empresa petrolera.

La Asamblea ve a la dirigente de una comunidad indígena en lucha desde años para defender el derecho constitucional al territorio donde desarrollar una vida digna, encuadrada en sus costumbres y tradiciones», mientras que para otros, ese territorio es un valor económico codiciado», indica el documento.

También son juzgados por lesiones graves Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain en un proceso oral y público que tiene la particularidad de desarrollarse con un jurado popular «intercultural» porque la mitad de sus miembros (6 de 12) pertenecen a comunidades mapuches de la provincia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones