Aumenta la población mundial de ballenas y gorilas de montaña

La situación de las ballenas y de los gorilas de montaña en grave peligro mejoró gracias a la batalla contra la caza y el furtivismo, así lo afirma un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Esta nueva actualización de la Lista Roja ilustra el alcance de las acciones de conservación, a través de las mejoras de los estatus constatadas para el rorcual común y el gorila de montaña”, subraya en un comunicado la directora general de la UICN, Inger Andersen.

Otrora considerada como una especie “en peligro”, el rorcual común, el animal más grande del mundo después de la ballena azul, está clasificado ahora como “vulnerable”, ya que la población casi se duplicó desde la década de 1970, gracias -sobre todo- a la prohibición de la caza de ballenas, según la Lista Roja actualizada por la UICN.

La protección casi completa del rorcual común, que mide unos 20 metros de largo, permitió que la población mundial aumentara hasta alrededor de 100.000 ejemplares.

En el caso de las ballenas grises, cazadas  por su grasa y su carne, también mejoró y pasó de la categoría “en peligro crítico” a “en peligro”.

La actualización de la Lista Roja  también brinda esperanza a los gorilas de montaña, que pasaron de “en peligro crítico” a “en peligro”, gracias  a las patrullas contra la caza furtiva.

En 2008 se calculaba que había alrededor de 680 ejemplares, en 2018 son más de 1.000, la cifra más alta jamás registrada.

El hábitat de los gorilas de montaña está limitado a áreas protegidas que abarcan 792 km2 en dos regiones de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda: el macizo de la Virunga y la región de Bwindi-Sarambwe, sitios rodeados de tierras intensamente empleadas para la agricultura por una población humana cada vez mayor.

Esta última actualización de la UICN, que aborda 96.951 especies –de las que 26.840 están amenazadas de extinción– revela que las amenazas a la biodiversidad siguen estando presentes y tienen un peso sobre la seguridad alimentaria.

Gorilas que son “niñeras”: Pasan mucho tiempo con las crías, incluso las que no son suyas

(Fotos) Imágenes satelitales ayudan a contar las ballenas en el mundo

4,205,394FansMe gusta
129,356SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano