Déficit hídrico

Autoridades buscan crear Subsecretaría de Agua ante grave sequía que asuela el país

Chile parece prepararse para el quinto año de sequía consecutivo; Este mes de enero fue el más seco de los últimos 50 años.

Por CVN

27/02/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


sequia-660x350

Parece que la crisis hídrica todavía no ha tocado fondo y los pronósticos para este 2015 no son en absoluto favorables, pudiendo completarse el quinto año de sequía en la zona central del país, especialmente agresiva en las regiones de Coquimbo y el Maule. De hecho, este mes de Enero ha sido el más seco de los últimos 50 años.

Si bien los pronósticos realizados por la Dirección Meteorológica hasta el mes de abril auguran una ‘condición normal’ en la mayor parte del país, se prevé una estación seca para las regiones de Atacama y Coquimbo.

Aunque el cambio climático y la consiguiente escasez de lluvias es una de las causas principales del déficit hídrico, las altas concentraciones de plantaciones forestales que presentan las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía son las culpables de la absorción de una gran parte de las aguas subterráneas, lo que dificulta enormemente el acceso de las familias al agua potable, una de las más graves consecuencias de la sequía que asuela Chile.

Mapuexpress se refiere al estudio realizado en 2010 sobre el “Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la región del Biobío, Chile”, que  determina los niveles de impacto que las plantaciones tienen sobre los recursos hídricos en el centro sur de Chile, refiriéndose a las pérdidas de agua por intercepción y a la repercusión que sobre el caudal de los afluentes tienen los desiguales montos de agua involucrados en la evotranspiración.

Buscan crear Subsecretaría de Recursos Hídricos

Ante la gravedad de la situación, equipos técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se encuentran trabajando en un informe sobre la creación de una nueva institucionalidad que se encargue de la gestión de los recursos hídricos.

En el documento de la DGA, al que tuvo acceso el medio Pulso, se señala que “el mecanismo identificado, permitiría proponer su implementación como una reforma al DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas, cambiando el nombre de dicho ministerio por el de Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, sin necesidad de modificar las funciones del MOP, según el artículo 3 de la ley”.

Como fuere, es primordial que las autoridades chilenas comiencen a legislar de cara a resguardar los derechos de sus ciudadanos, cambiando los modelos de desarrollo con miras a revitalizar las actividades rurales, aunque sea en detrimento -por una vez en la historia- del negocio forestal que está acabando con el bosque nativo del país.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones