es Spanish

Autoridades y comunidades del Choapa se reúnen por el acceso democrático al agua

Las comunidades agrícolas de la Provincia del Choapa se reunirán el próximo jueves 29 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en dependencias del Salón Municipal de la Comuna de Canela, con el fin de debatir sobre la problemática del acceso y derecho al agua. En el encuentro, al que están invitados los actuales parlamentarios y candidatos de la zona para el próximo periodo, presentarán sus planteamientos y alternativas de solución articuladas en una Agenda Pública que han venido trabajando durante meses.

“Estamos invitando a todos los parlamentarios en ejercicio y los que recientemente se postulan a dichos cargos, para generar un acuerdo y/o acta de compromiso ciudadano que logre instalar como objetivo de la función parlamentaria el velar por el interés público de nuestras comunidades”, planteó el presidente de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de las Comunas del Choapa, Lindorfo Ramírez.

En la jornada, los propios dirigentes presentarán los contenidos programáticos de la Agenda por el Derecho al Agua, que se dividen en dos grandes lineamientos: aspectos programáticos y operativos de las CCAA y aspectos legislativos.

El primer punto, contempla la implementación de una Oficina de Tierras y Agua en la región, a cargo del Consejo Regional Campesino (CRC), cuyas tareas específicas sean, entre otros, la adjudicación de prioridades en la implementación de planes de manejo para las cuencas y microcuencas de los territorios de las Comunidades Agrícolas.

En cuanto al aspecto legislativo, se aspira a que el Estado asuma la obligación de cautelar el bien común en la distribución y uso del agua. Asimismo apuntan a asegurar el derecho al agua cuando exista inversión pública, modificar la ley de Comunidades Agrícolas, derogación y/o modificación del actual Código de Agua y la modificación de los estatutos de las Comunidades Agrícolas, con apoyo del CRC.

Finalmente, se espera que tras este espacio abierto al diálogo y las consultas, se firme un documento de acuerdo por parte de los presentes, que refleje el compromiso tanto de las autoridades como de las comunidades.

Por Constanza Martínez

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -