Barriendo a Barrick del lado hermano Argentino


Por Director

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Nuestros pueblos se ven amenazados por las invasiones mineras que los despojan del agua y de los bienes comunes renovables y no renovables. Contaminan agua, suelo y aire, destruyen las economías regionales, provocan el éxodo de comunidades en pos de mejor calidad de vida, diezman aún más a los pueblos originarios y concluyen exterminando los ecosistemas andinos, paradigma de las altas cuencas hídricas.


EL FAMATINA NO SE TOCA se transformó en un símbolo de nuestra lucha riojana, réplica de todos los territorios latinoamericanos que padecen iguales efectos y el mismo enemigo: las transnacionales mineras del saqueo y de la contaminación, las pasteras de celulosa en la cuenca del río Uruguay, la depredación ictícola de los ríos de la mesopotamia, la devastación de represas como la de Yaciretá, el despojo de la biodiversidad y la frontera agrícola de los transgénicos y biocombustibles dictada por el Norte del ALCA, de la globalización y del IIRSA, por citar algunos ejemplos.
SOBRE ESTOS TEMAS Y COMO ARTICULAR LOS DISTINTAS MOVILIZACIONES SOCIALES DEBATIREMOS EN CHILECITO Y FAMATINA LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE JULIO DE 2007
Programa
Viernes 6:
DE Mañana: distribuiremos los visitantes entre Famatina y Chilecito para visitar escuelas, medios de comunicación, instituciones.
13,00hs.Almuerzo
15,00hs. sesión de la UAC
18,00hs. FORO en Chilecito
21,00hs. Encuentro artístico cultural

Sábado 7:
9,00hs. Sesión de la UAC
13,00h almuerzo en Famatina
15,30h Foro en Famatina
18,00h sesión de UAC
21,00h cena en Famatina
Domingo 8
Se llevará a cabo el juicio oral y público contra Barrick Gold Corporation.
Participarán representantes de Chile, Perú, Argentina y de localidades donde la empresa minera lleva a cabo su perversa política extractiva. Barrick tendrá su defensa y nuestros pueblos, su fiscal, ante un tribunal internacional que sesionará y dictará la sentencia.
Este nuevo juicio se decidió en ocasión de llevarse a cabo igual tribunal en Santiago de Chile, en el marco del II Foro Social Chileno.

SI A LA CONSULTA POPULAR EN CHILECITO.
SI A LA CONSULTA POPULAR EN CALINGASTA
SI A LA LICENCIA SOCIAL PARA DETERMINAR LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.
SI AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS A LA TIERRA A LOS ANTIGUOS POBLADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN CONTRAPOSICIÓN A LA EXTRANGERIZACIÓN DE NUESTRA TIERRA.
SI A LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS METALÍFERAS A CIELO ABIERTO
SI A LA DEROGACIÓN DE LA LEGISLACIÓN MINERA
NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RIO URUGUAY
NO A LOS AGRONEGOCIOS DEL MONOCULTIVO (SOJA)
NO AL TRATADO DE IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA ARGENTINO-CHILENA
NO AL IIRSA
El famatina no se toca

Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida – Chilecito
Vecinos Autoconvocados por la vida de Famatina, Capital, Pituil, Chañarmuyo y Miranda


Comparte ✌️

Comenta 💬