Piñera incluido

Biden convoca cumbre climática virtual con Vladimir Putin y Xi Jinping entre sus 40 invitados

El encuentro intentará profundizar los esfuerzos globales para reducir la contaminación provocada por los combustibles fósiles. Entre los invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la convocatoria a una cumbre virtual sobre cambio clímático a celebrarse en abril próximo y entre los invitados se encuentran sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping, informaron funcionarios de la Casa Blanca. 

A la reunión que espera acelerar y profundizar los esfuerzos globales para reducir la contaminación provocada por los combustibles fósiles, están invitados a dialogar, además, otros 38 líderes mundiales. La Casa Blanca informó que envió en total 40 invitaciones, que incluirán a gobernantes de algunos de los países más afectados por el cambio climático. 

La cumbre se realizará los próximos 22 y 23 de abril de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador.

También se espera que acudan a la reunión la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; así como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Otros invitados son el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, quien lidera el país con las mayores reservas probadas en el mundo de petróleo.

Con la cumbre, Biden pretende marcar el retorno de Washington a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, después de que el Gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París. La reunión durará dos días y debido a la pandemia de coronavirus se celebrará de forma virtual.  

El evento da cumplimiento a una promesa de campaña y orden ejecutiva de Biden, que coincidirá con el anuncio de que Estados Unidos prevé tomar acciones para reestructurar la economía y reducir las emisiones de carbón, gas natural y petróleo.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios