Construcción sustentable:

Biomason, un ladrillo que crece de las bacterias

La industria de la construcción deja cada año una huella ambiental lamentablemente extensa

La industria de la construcción deja cada año una huella ambiental lamentablemente extensa. Apesar de que muchos estamos a favor de la arquitectura sustentable, lo cierto es que falta mucho por hacer en materia de productos alternativos, como el adobe o la paja, los cuales no necesitan un proceso industrial para su utilización.

La Producción mundial de cemento en 2008 ascendió 2,8 billones de toneladas, con las cantidades equivalentes de CO2 liberado a la atmósfera. el 40% de las emisiones de dióxido de carbono están vinculados a la industria de la construcción.

La fabricación de hormigón consume una enorme cantidad de energía, debido a la transportación y horneado, pues utiliza piedra caliza convertida en cemento a través de procesos de alta temperatura.

¿ Se pueden cosechar ladrillos? Un nuevo material llamado Biomason demuestra que sí.

BIOMASON-960x623

Biomason es un ladrillo que se forma con procesos naturales, nació en 2012. La patente la ostenta Ginger Krieg Dosier.

Para la idea de biomason se toma como antecedente un estudio de la estructura de los corales, que crean un tipo de «cimiento» debido a la temperatura y microorganismos en el agua de mar. La idea central era que en lugar de fabricar ladrillos estos sean plantados y «crezcan» de la tierra. Este proyecto ha ganado premios como Next Generation “The Big Fix” de la revista Metropolis.

Tecnología

Para su «fabricación» se emplean microorganismos y un proceso químico biológico de mamposteo a base de cemento.

Los procesos actuales de construcción usan una paleta limitada de materiales tradicionales, como son concreto, vidrio, acero y madera. Estos materiales contienen una alta energía incorporada y dependen de recursos naturales limitados. Biomason «planta» sus ladrillos y deja que los microorganismos hagan el resto.

Aplicación

Es un material tan resistente que puede ser perfectamente utilizado para la mampostería normal. Aunque el proceso de fabricación se encuentra en continua actualización para optimizar su producción y costo, ya se puede considerar como una alternativa más en el campo de la construcción sustentable.

Fuente: veoverde.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬