Boa plateada de Bahamas; una bella especie recién descubierta que ya está amenazada

La boa plateada tiene una piel muy llamativa, crece hasta un metro y pesa 300 gramos. Se cree que hay menos de 1.000 individuos y que están amenazados por causa de los gatos asilvestrados.

silver boa

Chilabothrus argentum

Una nueva especie de serpiente que ha sido descubierta en Bahamas y descrita por los investigadores como «una criatura tranquila y mansa», ya está clasificada en peligro crítico.

El reptil de color platinado fue hallado en julio del año pasado, viviendo en una palmera en la Isla Concepción, una reserva natural inhabitada, informa The Independent.

Después de una investigación que confirmó que pertenecía a una nueva especie, los biólogos la llamaron boa plateada (Chilabothrus argentum). El informe (impreso) de la investigación está en la revista Breviora.

El profesor Graham Reynolds, de la Universidad de North Carolina en Asheville (EEUU), estuvo entre los primeros que vieron a la serpiente. «Fue emocionante. En cuanto vimos a la primera, supimos que habíamos encontrado algo nuevo», dijo. «Simplemente se quedó ahí y nos miró. Son animales muy dóciles, muy tranquilos; se mueven lento y con suaves maneras».

Esa noche decidieron conducir un estudio sistemático y antes de dormir en la playa, encontraron cuatro ejemplares más de la misma especie. «Desperté con unos ruidos y me di cuenta de que había una boa en mi cara», cuenta Reynolds.

El investigador puso a la boa en una bolsa de tela y la liberó más tarde, no sin antes examinarla. El encuentro en la playa fue notable porque la boa plateada parece estar altamente especializada, viviendo y cazando en los árboles. Como se mueven muy lento, cazan su alimento acechando silenciosamente a los pájaros en la noche, cuando descansan en los árboles.

silver boa 2

Chilabothrus argentum en un árbol

Su piel plateada es inusual –la mayoría de las serpientes tienen un patrón de camuflaje– y las razones tras su evolución son inciertas. «El plateado es bastante llamativo. De noche se la ve brillar», dice Reynolds a The Independent.

La boa plateada crece hasta un metro y es flaca: pesa 300 gramos. Se cree que hay menos de 1.000 individuos y que la especie ya está amenazada por causa de los gatos asilvestrados. «Encontramos evidencia de gatos asilvestrados en la isla y sabemos que éstos comen otras boas», afirma el Dr Reynolds. «Las boas no tienen cómo defenderse de los gatos»

Robert Henderson, curador del Museo de Historia Natural de Milwaukee y uno de los mayores expertos del mundo en boas, señaló que encontrar una nueva especie de serpiente, y particularmente de boa, era algo raro y emocionante.

«En el mundo se encuentran nuevas especies de ranas y lagartijas con cierta regularidad, pero las nuevas especies de serpientes son mucho más raras», explica el biólogo.

«La bella boa plateada de Bahamas ya podría estar bajo amenaza crítica, lo que nos recuerda que aún están por realizarse importantes descubrimientos. Además esto da a las personas de Bahamas otra razón para sentirse orgullosos de las maravillas naturales de sus islas», concluye el experto.

 

The Independent

Traducción CCV El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones