Busca en El Ciudadano

BOCAMINA: Tercer Tribunal Ambiental fija audiencia en Concepción

Alegatos se desarrollarán el día martes 4 de noviembre de 2014, a las 10:00 hrs., en dependencias de la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción, en aras de brindar un mayor acceso a la Justicia.  

BOCAMINA: Tercer Tribunal Ambiental fija audiencia en Concepción

Autor: Director
29/10/2014

doña ana y su nieta, vecinas de bocamina

 

Siguiendo con el propósito del Tercer Tribunal Ambiental, de acercar su trabajo a la comunidad, en la ciudad de Concepción se llevarán a cabo los alegatos de la causa “Empresa Nacional de Electricidad S. A. con Superintendencia del Medio Ambiente” (R-6-2014), la que dirimirá las controversias ambientales en torno al funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la región del Biobío. Así lo dio a conocer el Tribunal tras evacuar, ayer martes 28 de octubre, una resolución que informa a las partes de la realización de una audiencia el día 4 de noviembre de 2014, a las 10:00 hrs., en dependencias de la Iltma. Corte de Apelaciones de dicha ciudad.

 

El Tercer Tribunal Ambiental ha tramitado dos reclamaciones relacionadas con Bocamina II. La primera (R-6-2014), fue admitida a trámite el 1 de septiembre de 2014, y en ella se solicita a este Tribunal, en lo principal, dejar sin efecto la Resolución Nº 421 de la SMA, y que se reduzca sustantivamente la multa impuesta. La segunda Reclamación fue admitida a trámite el 23 de septiembre de 2014 (R-7-2014), y en dicha causa, representantes de organizaciones gremiales solicitan “aumentar las sanciones pecuniarias a Endesa S.A., así como dejar sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental”, entre otras medidas emanadas de la misma Resolución Exenta N° 421, de la SMA.

 

El 15 de octubre el Tribunal decretó la Acumulación de ambas causas ya que “versan sobre la misma Resolución Exenta reclamada”.

 

Para la audiencia en la capital penquista, se ha dispuesto el traslado y constitución del Tercer Tribunal Ambiental en la Corte antes señalada, disponiendo recursos que permitan mejorar el acceso a la justicia especializada a todas y todos los habitantes de su jurisdicción (desde Biobío a Magallanes). Consistente con lo anterior, la comunidad podrá acceder al detalle de los alegatos, vía transmisión de streaming desde el sitio web corporativo www.3ta.cl

Cabe recordar que el 4 de septiembre pasado el Tribunal publicó el Acta de acuerdo Nº 106 sobre sesiones fuera de la ciudad de asiento, en la que se oficializa la voluntad de la institución de sobreponerse a los desafíos de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada.

Para los efectos del anuncio de alegatos en la causa Bocamina, sólo se aceptarán escritos hasta las 12:00 hrs., del día anterior hábil.

Para menciones en tuiter, se agradecerá mencionar la cuenta @3TAcl

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados