Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal

1312

Los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Paraguay mantienen su compromiso en la región sudamericana por mantener y preservar el Pantanal, uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica del planeta.

En ese sentido, autoridades de los Ministerios del Ambiente realizaron un tercer encuentro de responsabilidad compartida y acordaron, entre otras cosas, diligencias para identificar, fortalecer o construir un mecanismo institucional para una gobernanza de las aguas transfronterizas del Pantanal.

Se trata del humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso do Sul brasileño y alcanza en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 340.500 kilómetros cuadrados.

Las discusiones para preservar esta área rica en biodiversidad de flora y fauna iniciaron en 2015 en Uruguay, y tras largas jornadas de trabajo, la tríada de países firmaron una Declaración del Pantanal en abril 2018, durante el Día Mundial del Agua y el 8º Foro Mundial del Agua celebrado en Brasilia.

Este documento, titulado «Declaración para la Conservación, Desarrollo Integral y Sostenible del Pantanal«, compromete a los tres países en los que se extiende el humedal a establecer medidas, tanto a nivel nacional como trinacional, para proteger el territorio, conservar su inmensa biodiversidad y garantizar modelos de desarrollo sostenible, ajustados a la vulnerabilidad e importancia natural de esta ecorregión, detalla Agronegocios de Paraguay.

El intercambio de informaciones y tecnología y las inversiones en investigación científica son otra parte importante del documento.

La idea del encuentro, realizado este 2019, es proporcionar desde Brasil, Bolivia y Paraguay “un espacio que facilite el diálogo, el intercambio de información y la toma de decisiones de manera coordinada sobre la gestión de las aguas transfronterizas”.

Y para superar los desafíos de gestión en el Pantanal y la implementación del Plan Trinacional, se dará oportunidad para la participación de Gobiernos subnacionales y de la sociedad civil.

La “3ra Reunión Trinacional de la Iniciativa para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Pantanal” contó en esta ocasión con el apoyo de WWF Paraguay y autoridades de los despachos de Relaciones Exteriores y Turismo.

Relacionado:  ¡Alerta! Detectan sustancias radiactivas en el norte de Europa

Júlio César Sampaio, coordinador del programa Cerrado Pantanal de WWF-Brasil, destaca que “el Pantanal presenta una diversidad biológica y cultural únicas, y en tiempos de crisis hídricas y alteraciones climáticas, se torna aún más relevante para Brasil y el mundo. Sólo acciones concretas lideradas por los tres países serán capaces de garantizar la continuidad de las funciones socioambientales de este bioma”.

Bolivia, por su parte, asegura que el documento firmado es un hito dentro del proceso de construcción de una visión de desarrollo sostenible y compartido del Pantanal.

Según Darío Mandelburger, representante de la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay, el documento supone avances en relación al manejo transfronterizo de aguas y la conservación de la biodiversidad del territorio, pero también lidia con la cuestión del desarrollo regional.

“La declaración presenta perspectivas importantes en el sentido del aprovechamiento de los recursos para el desarrollo sostenible del país, contemplando actividades como turismo, canales de navegación e industrias, entre otras”, afirmó, citado en la organización WWF.

Hasta ahora, los tres países se mantienen comprometidos en este proyecto y esperan que de los esfuerzos conjuntos resulten acciones concretas para implementar la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, además del uso sostenible de las áreas.

De manera específica, la Convención Ramsar es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Nutrias gigantes sorprenden ahuyentando a Jaguar en un insólito caso de vida salvaje (Video)

Según una ONG, Bolivia, Paraguay y Argentina talan 25 millones de árboles en un mes en la zona del Chaco