Es la segunda vez que se realiza el protocolo

Brigadas de limpieza cuidan el ecosistema marino en las aguas de Los Urrutias

Los trabajos de limpieza se realizan de manera periódica en las aguas para mantener estas zonas de baño en las mejores condiciones posibles

Por Isailen Piñango

23/08/2018

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


Las brigadas de limpieza de espacios naturales del Mar Menor están actuando en las inmediaciones del puerto deportivo de Los Urrutias, en Murcia, España, para retirar las algas superficiales de las aguas de esta zona que dificulta el paso de la luz hacia el fondo marino.

«Se trata de una actuación consensuada con los vecinos de la zona y que, a pesar de no formar parte de nuestras competencias, ya la hemos realizado con éxito para mejorar la calidad de las aguas del Mar Menor», señaló Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor

Con la retirada de las algas se logra aumentar la concentración de oxígeno disuelto en el agua para mejorar las condiciones de las especies de flora y fauna submarina del Mar Menor.

La zona de Los Urrutias y las inmediaciones del club náutico de Los Nietos son áreas ocupadas por el fartet, una especie catalogada como protegida y que se encuentra en riesgo de extinción.

Dichas aguas son  declaradas como Área Crítica y como Área de Potencial Reintroducción en el Plan de Recuperación del Fartet en la Región, y está incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del Mar Menor.

Los trabajos de retirada de la ova se desarrollan de acuerdo con un protocolo supervisado y aprobado por el grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

Medidas de protocolo para la protección de la diversidad

  1. La retirada de esta vegetación flotante y muerta a mano, con salabres de malla que permitan el paso de los peces.
  2. La limpieza se limita a las zonas que están cubiertas en más de un 80% y en las que no hay ventanas libres de algas.
  3. Para reducir la suspensión y dispersión de limos que puedan generar turbidez, los trabajos se concentran sobre la superficie y así evitar remover los fondos.
  4. Para evitar esta turbidez, se contempla la instalación de barreras o, incluso, la interrupción temporal de las tareas de limpieza.
  5. Los residuos que se retiran se depositan a pie de playa y, desde allí, se transportan mediante maquinaria ligera hasta contenedores, para posteriormente ser trasladados a un vertedero autorizado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones