Caimanes pide tu ayuda

Mañana, jueves 18 al mediodía, en la Plaza de la Ciudadanía, organizaciones agrupadas instan a participar de una manifestación pública


Mañana, jueves 18 al mediodía, en la Plaza de la Ciudadanía, organizaciones agrupadas instan a participar de una manifestación pública. Transcurridos 50 días de la huelga de hambre, los comuneros de Caimanes piden ser escuchados por las autoridades, para exponer los peligros que el tranque de relave El Mauro representa para quienes viven en esa y otras villas aledañas.

La principal demanda de los comuneros es la petición a las autoridades para que cese sus faenas en el tranque de relave, propiedad de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

PELIGRO TÓXICO DEL RELAVE

La primera de las irregularidades que nombra el Comité de Defensa del pueblo de Caimanes y el Valle de Pupío y sus adherentes, es la existencia de una infraestructura inadecuada para proteger a los habitantes y el ecosistema del sector donde está emplazado. Respecto al mismo punto, los patrocinadores del evento apuntan que la contaminación de las napas subterráneas (capa subterránea de tierra desde la cual los residentes y agricultores pueden extraer agua a través de norias), se filtra, pues la toxicidad de los restos minerales la alcanza al no existir un sello que cubra el fondo del tranque. Esto afecta el agua bebestible y de regadío de más de 200 familias del sector.

“Por fallas en su construcción y emplazamiento, los muros pueden agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales”, advierte la organización.

Respecto al emplazamiento, reclaman, “la empresa Los Pelambres -de propiedad del Grupo Luksic- tiene recursos para instalar el tranque en otro lugar y respetar el derecho de los pobladores a permanecer en su hábitat como lo hicieron sus ancestros, por más de mil años”.

Otra arista en el conflicto la presenta lo que los activistas consideran un desacato a un fallo de la Corte de Apelaciones, pues aducen, la empresa minera “mantiene el tranque en operaciones desestimando las demandas de la mayoría de la población afectada”.

LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA

El “levantamiento popular” en apoyo a los comuneros mapuche en la Araucanía y la presión social para que cancelaran el proyecto termoeléctrico Barrancones, culminó con un pronunciamiento en favor de la mayoría ciudadana. El mismo efecto esperan los convocantes esta vez.

Un llamado a participar a lo largo del país, “para que el Gobierno actúe con energía y obligue a la empresa Los Pelambres a cerrar y evacuar el tranque del valle de Caimanes, rechazando las maniobras dilatorias, migajas y dádivas con que pretende corromper y silenciar a las familias afectadas y a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de toda la población”, afirman.

Como medida concreta, y amparado en las personas que asistan a la manifestación, las agrupaciones le entregarán una carta al Presidente de la República en la que exigirán el respeto por la vida de los habitantes, y protección ambiental para las familias de Caimanes.

DÓNDE Y CUÁNDO

Jueves 18 de noviembre a las 12:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía (costado sur de La Moneda). Adhesiones: [email protected]]

INVITAN:

Comité de Defensa del pueblo de Caimanes y el Valle de Pupío
Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra
Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
Observatorio Ciudadano
Periódico El Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca)
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri)
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)
Corporación Ayún
Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente

Por David Abrigo B.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬