Cambio climático: proyectan 4 grados de aumento de la temperatura para Chile

Nada de halagüeñas son para el territorio de Chile -salvo la zona austral- las proyecciones de los especialistas en cambio climático, a tal punto que aumentos de temperatura de hasta 4 grados Celsius implicarán drásticamente una reducción del 30% de las precipitaciones desde la Región de Valparaíso (V) hasta Los Lagos (X) hacia fines de […]


Autor: Director

Nada de halagüeñas son para el territorio de Chile -salvo la zona austral- las proyecciones de los especialistas en cambio climático, a tal punto que aumentos de temperatura de hasta 4 grados Celsius implicarán drásticamente una reducción del 30% de las precipitaciones desde la Región de Valparaíso (V) hasta Los Lagos (X) hacia fines de siglo.

En generación eléctrica, clave para el desarrollo productivo, los efectos también apuntan a pérdidas en torno al 10% y el 20% con un costo económico estimado en US$ 100 millones anuales y con el agravante de aumentar las emisiones de los temidos gases de efecto invernadero (unos 3 millones de toneladas de óxido de carbono equivalente). ¿Y por qué?

«Todo esto es producto de un incremento de la generación eléctrica de tipo térmica», o sea, plantas a carbón, las más contaminantes, se explica.

Estas consecuencias del calentamiento global, que llevan aparejadas una serie de problemas productivos, sociales y ambientales, fueron expresamente estudiadas para Chile por un panel de unos 20 expertos bajo la coordinación técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de Naciones Unidas, y del apoyo del Gobierno de Chile en el estudio «La Economía del Cambio Climático en Chile».

En este marco se evaluaron los impactos económicos y las proyecciones como repercusión del aumento de temperaturas y en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, explica que, por ende, se consideraron dos escenarios de GEI hasta el año 2100 definidos como A2 y B2 por el grupo intergubernamental de expertos en esta materia.

Por A2 se entiende una economía internacional dinámica con un uso intensivo de combustibles fósiles (petróleo), que genera un aumento de concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera con valores superiores a los actuales, lo que incide en alzas en los niveles de temperatura, cambios en los patrones de precipitación, aumento en el nivel medio del mar, explica en el prólogo del informe.

«En el escenario B2 habría una menor concentración de GEI y, por ende, un menor nivel de impacto asociados al calentamiento global», apunta.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acota que las evaluaciones efectuadas sólo en materia de promedios de temperatura proyectan un aumento aproximado de 1 grado Celsius en los próximos 30 años, entre 1 y 2 grados para el período intermedio del estudio (2040-2070), llegando a un incremento de entre 3 y 4 grados hacia finales del siglo.

Para el coordinador general del trabajo, Sebastián Vicuña, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, es importante que Chile tenga un análisis en detalle de los impactos económicos, sociales y ambientales y avanzar en la mitigación.

«Este estudio revela que Chile es vulnerable al cambio climático», acota.

EN PLENO DEBATE

El tema está en pleno debate en el mundo tanto por la realización de la Cumbre en Copenhague de la ONU entre el 7 y el 18 de diciembre próximo en la idea de avanzar hacia un nuevo acuerdo sobre emisiones (GEI) tras el vencimiento del Protocolo de Kioto en el año 2012.

Y también por el hacker que usurpó días atrás información de la Universidad de East Anglia de Inglaterra sobre manipulación y ocultamiento de datos para sólo sobredimensionar la tesis del calentamiento global, siendo que hay expertos escépticos que dicen que este fenómeno deriva sólo de una causa natural.

Por Victor Zuñiga


Comenta



Busca en El Ciudadano