Práctica con animales recibió más de 4 mil millones en 5 años

Campaña “Yo No Financiaré el Rodeo” consigue apoyo de concejales

Durante 9 meses, la agrupación Animal Libre realizó una investigación sobre los recursos entregados para desarrollar actividades de rodeo en Chile por parte de instituciones públicas a nivel nacional

Yo no financiaré el rodeo

Durante 9 meses, la agrupación Animal Libre realizó una investigación sobre los recursos entregados para desarrollar actividades de rodeo en Chile por parte de instituciones públicas a nivel nacional. 130 Municipalidades, 4 gobernaciones y 11 GORE entregaron información sobre aportes que iban desde auspicios y subvenciones, hasta la entrega de premios. El resultado fue que en un período de 5 años, entre 2009 y 2014, fueron entregados al rodeo $4.088.461.543, siendo los gobiernos regionales las entidades que más dinero inyectaron para esta práctica.

Es por ello que, conocidos los resultados, desde agosto de este año la agrupación ha comenzado a contactar a diferentes autoridades, principalmente concejales, para que adhieran a su campaña ”Yo No Financiaré el Rodeo”, que tiene como objetivo evitar que se sigan entregando recursos públicos a esta actividad.

Concejala Soledad Pérez web

Los primeros en adherir fueron los concejales de San Bernardo, Luis Navarro (PRSD), Sebastián Tapia (PDC) y Soledad Pérez (IND), esta última expresando públicamente su postura de rechazo frente al financiamiento de esta actividad con aportes municipales. Lo mismo ocurrió en Rancagua, donde la también concejala Silvia Santelices (PS) tomó la iniciativa en ese municipio, fotografiándose con su postura en el pecho.

“El compromiso tiene un sentido preventivo, ya que a la hora de discutirse alguna iniciativa de entrega de recursos por parte del municipio a actividades de rodeo, los concejales votarían en contra de subsidiar dicha actividad con recursos municipales”, explica Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre.Concejala Silvia Santelices web

Una de las razones que se ha esgrimido por parte de quienes defienden el rodeo es que este es considerado un “deporte nacional”, calidad de la que goza oficialmente desde 1962. Sin embargo, para Serrano este no es de ninguna forma un argumento para que esto siga ocurriendo. “Independiente de los motivos, ninguno prevalece o se superpone a los intereses de los animales que participan de esta actividad, en donde se ven perjudicados al ser utilizados como meros instrumentos para el divertimento”, dice el activista.

Es el sentir que se vivió en las masivas manifestaciones que el pasado 5 de octubre se dieron en 10 regiones del país bajo el lema de “No más rodeo” y la motivación para los integrantes de Animal Libre, quienes gestionan por estos días reuniones con concejales de otras 9 regiones, así como también con intendentes y Cores.

Marcha Animal Libre

Compártelo

Comentarios